La situación que vive la selección chilena en la actualidad ahora rebota en el área de marketing, ya que se puso fin a uno de sus principales auspiciadores, quien era aliado desde el Mundial de 1962 realizado en el país.

Coca Cola, el mismo que tenía el bus de la Roja, además que aparecía en todos los lugares de entrenamiento e indumentaria de los seleccionados nacionales, se retiró de la atmósfera de Chile, rompiendo una relación de 60 años.

Según destacan en el diario La Tercera, “la compañía avisó que no seguirá ligada al combinado nacional, según sostienen en la ANFP”, por lo que el fin es definitivo de una alianza que marcó por mucho tiempo.

“Fue una decisión de ellos. Al parecer no quieren seguir auspiciando el fútbol a nivel de selección, sino que solo a nivel de organismos como FIFA y Conmebol”, detalla el medio.

Una situación que golpea la economía del fútbol chileno, ya que la bebida más importante era uno de los principales auspiciadores, además que era una potente base de fuente de ingresos para la ANFP.

El bus de la selección chilena era la imagen de la bebida en la Roja. Foto: Redgol.

El bus de la selección chilena era la imagen de la bebida en la Roja. Foto: Redgol.

“Por ejemplo, la bebida pagaba US $6 millones anuales durante la administración de Harold Mayne-Nicholls. Mientras que esa cantidad subió a US $10 millones en los períodos siguientes, que tuvieron a Sergio Jadue y a Arturo Salah como timoneles de la asociación, respectivamente”, precisan.

Todo esto, relacionado a los años en que la Roja fue protagonista en el mundo, desde el comienzo del proceso de Marcelo Bielsa, pasando por las dos Copa América, cuando dirigía Jorge Sampaoli, además de Juan Antonio Pizzi.

Algo que ha hecho que se tenga que volver a salir al mercado para impulsar nuevos auspiciadores para la selección chilena, donde en la información revelan que se está negociando con Pepsi y la marca automotriz MG.

Una nueva época

El quedar al margen de los últimos dos mundiales, tanto en Rusia 2018 y Qatar 2022, ha hecho que la Roja salga del protagonismo que gozaba hace un tiempo, donde se le daba importancia al combinado nacional.

Algo que ha repercutido en los auspiciadores, donde en el último proceso llegó a tener siete marcas trabajando a la par por el bien de la Roja, para llegar a sólo cuatro.

BCI, Cristal, Adidas y ACHS, son los principales auspiciadores en este momento en la selección chilena, a la espera de poder cerrar los acuerdos con Pepsi y MG, aunque durante este tiempo de espera la economía de la Roja puede sufrir una nueva caída.