La Selección Chilena tendrá tres amistosos en junio que le servirán a Eduardo Berizzo para sacar las últimas conclusiones antes de comenzar las Clasificatorias rumbo al Mundial de 2026. La Roja se medirá a Cuba, República Dominicana y Bolivia, pese a los rumores de un duelo contra Argentina.
Eso fue confirmado por el Gerente de Selecciones de la ANFP, Rodrigo Robles, quien explicó con detalles por qué se optó por dos rivales centroamericanos y el cuadro verde. “Separaría el tema de Argentina, los millones de dólares. Eso ha pasado, te diría responsablemente”, expresó en alusión al supuesto valor de un duelo contra la Albiceleste.
“Efectivamente hubo un acercamiento. No es fácil jugar con el campeón del mundo. Todos quieren jugar contra el campeón del mundo y es una guerra de ofertas por quién pone más dinero. Es natural y razonable. Hay momentos para jugar uno u otro partido”, agregó Robles, quien llegó a su actual cargo tras haberse desempeñado como vicepresidente en Audax Italiano.
Gerente de la Roja: “Argentina privilegió la parte económica para celebrar el título mundial”
Por cierto, Rodrigo Robles profundizó más en el contexto que llevó a Chile a confirmar este trío de juegos amistosos. “Argentina cuando celebró su título mundial jugó con selecciones que están bastante abajo en el ranking y probablemente ahí no privilegió la parte deportiva y sí la económica. Eso es materia de la dinámica cada federación”, expresó.
Y razón no le faltaba: La Scaloneta se midió ante Panamá y Curazao luego de ganar Qatar 2022. Le ganó 2-0 a los panameños y 7-0 a la ex Antillas Holandesas, que poca resistencia ofreció en el estadio Único Madre de Ciudades de Santiago del Estero.
Robles: “Teníamos chances de jugar con Qatar y Ecuador, pero el cuerpo técnico privilegió jugar en Chile”
¿Hubo más palabras en torno al calendario de la selección chilena masculina? La respuesta es sí. “Respecto de los rivales que vamos a enfrentar, diría que no fue fácil incluso jugar contra los rivales que hemos comprometido. Teníamos la chance de jugar con Ecuador y Qatar para jugar en Estados Unidos. También de México”, aclaró Rodrigo Robles, quien ocupó el puesto que dejó vacante Francis Cagigao.
“Partimos de la premisa que el cuerpo técnico privilegió junto a la gerencia jugar en Chile. Quiere llenar estadios, visitar regiones, reencantar a la gente con la Roja. Más allá de que vimos resultados no del todo positivos del año pasado, el estadio Monumental se llenó. La gente disfrutó”, recordó el Gerente de Selecciones en torno a la victoria ante Paraguay que, en gran parte, se dio por el doblete de Alexis Sánchez.
“La Roja tiene una cosa que es muy distinta a cualquier club. Eduardo Berizzo nos ha comentado que le tocó viajar alrededor del mundo y tiene una connotación distinta incluso en selecciones que tienen un mejor rendimiento deportivo. Tomando como altamente relevante jugar en Chile, condicionaba más elegir a los rivales. Se dio la circunstancia de que Estados Unidos y México, que iban a ser nuestros rivales, avanzaron a la semifinal y final de la Nations League. Tuvimos que descartar esa visita. No tiene que ver con un criterio estrictamente económico. Vamos a competir en Chile y a juicio del cuerpo técnico es una muy buena preparación para las Clasificatorias de septiembre”, culminó Rodrigo Robles.