El triunfo que obtuvo la Selección Chilena ante Bolivia la sacó del respirador artificial. Y una vez más crecen las ilusiones de llegar al Mundial de Qatar, aunque sea a través del repechaje, la opción más concreta a la que se aferra hoy el elenco que dirige Martín Lasarte.

En la próxima fecha, que se jugará el 24 de marzo, la Roja deberá viajar a Brasil para chocar contra los locales. Y tres días después, se recibirá en nuestro país a Uruguay, posiblemente en Calama según se ha especulado desde la ANFP. Dos partidos donde se jugará la chance de ir al evento asiático de noviembre.

En la tabla, hoy Chile está sexto, eliminado con 19 puntos y diferencia de gol -1. Marcha a tres de Uruguay (22, -3) y a dos de Perú (21, -4), rivales a los que debe pasar. Y le saca dos cuerpos de ventaja a Colombia (17, -3), el otro país que también está en la pelea.

Ganando los dos encuentros, Chile de seguro estará -al menos- en el repechaje, dependiendo de los puntos que sume Perú. Aunque ganarle al Scratch aparece como un desafío mayúsculo, por lo que vale la pena analizar qué pasa si se empata o pierde.

Por eso es que se aspira ojalá a igualar con Brasil y luego ganarle a la Celeste. Así se completarían 23 puntos, quedando bien posicionado para ir al repechaje, pues Chile tiene mejor diferencia de gol que sus rivales y ya no puede empeorarla.

Uruguay juega en  Montevideo contra Perú en el próximo partido, donde si Chile empata con Brasil conviene un empate o triunfo peruano, pues así Chile depende de sí mismo para pasar a Uruguay en la última jornada. Eso sí hay que poner ojo y ver por cuántos goles ganaría Colombia en caso de que también llegue a ese mismo puntaje de 23 puntos, pues juega con Bolivia (de local) y Venezuela (de visita), partidos abordables donde puede mejorar su diferencia, lo que puede ser fatal para la Roja.

Brereton será pieza clave para Chile ante Brasil y Uruguay (ANFP)

Brereton será pieza clave para Chile ante Brasil y Uruguay (ANFP)

Ahora bien, ¿qué pasa si Chile pierde en Brasil? Ahí la calculadora empieza a tirar humito. En ese caso, conviene que Perú le gane a Uruguay y se escape, pues la Roja puede pillar a la Celeste ganándole en la última fecha. Si vence Uruguay en ese duelo, en la última fecha debemos alentar a Paraguay, quien irá hasta a Lima a jugar con Perú y la Roja debe esperar que los del Rímac no le ganen a los guaraníes. Lo peor sería un empate entre charrúas e incaicos.

Además de mirar a peruanos y uruguayos, se deben cruzar los dedos para que Colombia no sume más de cuatro puntos en sus dos encuentros ya mencionados, donde lo más lógico es hacerle fuerza a Venezuela que estará de local. Así los dirigidos de Reinaldo Rueda tendrían 21 puntos, mientras que Chile ganándole a Uruguay puede sumar 22. Todo más enredado que cachipún de pulpos.

Todos esos escenarios son pensando en ir al repechaje. Ahí, en partido único en campo neutral, se jugarán en junio los últimos boletos para Qatar, donde el representante de Conmebol jugará contra un país de Asia. Emiratos Árabes Unidos y Australia hoy aparecen como posibles rivales.