La Copa América de Brasil 2021 se juega y ya es un hecho confirmado. El Tribunal Federal Supremo (STF) en el país de la samba alcanzó mayoría para darle el vamos al torneo continental de selecciones que se disputará de urgencia con la Verdeamarela como anfitriona tras caerse las sedes de Argentina y Colombia.

Tal como informa el diario Folha de Sao Paulo, 6 de los 11 miembros de la corte votaron por rechazar las acciones presentadas por entidades y los partidos de oposición al Gobierno del Presidente Jair Bolsonaro, contra el desarrollo de la Copa América en Brasil.

Así las cosas ya es un hecho que la selección chilena debutará este lunes frente a Argentina por el Grupo A, un día después del puntapié inicial de Brasil contra Venezuela.

Los primeros seis miembros del tribunal en pronunciarse rechazaron los tres recursos presentados por partidos opositores a Bolsonaro y un sindicato metalúrgico que alegaban la imposibilidad de disputar la Copa América en Brasil debido a la dura crisis vive el país, uno de los más golpeados actualmente por el coronavirus.

Con los seis votos a favor de que se juegue la Copa América, ya es imposible revertir la decisión del tribunal, siendo esta instancia decisiva e irreversible. En Brasil la pandemia del Covid-19 ha cobrado la vida de al menos 474 mil fallecidos, con un promedio de 1.727 muertes diarias.

Cabe recordar que la realización de la Copa América incluso generó crisis en la CBF y la misma Verdeamarela, que había manifestado que no quería jugar el torneo pese a ser el anfitrión, generando incluso reacciones en el Gobierno.

Eso sí, se espera que el tribunal considere un apartado en el que hace responsable a las autoridades por las consecuencias que pueda provocar el desarrollo de la Copa América a los ciudadanos brasileños.

La jueza Carmen Lucia Antunes consideró que “a ellos cabe definir, hacer cumplir y controlar los protocolos para que no haya una copavirus, que sea fuente de infecciones y transmisión de nuevas cepas. Si fuera el caso deberán ser responsabilizadas por sus decisiones administrativas y las consecuencias que generen”.

 

Chile volverá a verse las caras contra Argentina en el debut de Copa América.

Chile volverá a verse las caras contra Argentina en el debut de Copa América.