Reinaldo Rueda tuvo una difícil tarea en el arranque de las eliminatorias, porque las lesiones destrozaron al plantel de la selección chilena, es por ello que el DT colombiano tuvo que hacer debutar a muchas caras en un proceso clasificatorio.

De la mano del caleño se estrenaron en un partido por los puntos en la reciente fecha doble Brayan Cortés, Nicolás Díaz, Francisco Sierralta, Claudio Baeza, Sebastián Vegas, César Pinares y Víctor Dávila.

Los de mejor rendimiento fueron los defensores, con Sierralta a la cabeza. El hombre del Watford actuó como primer marcador central ante Uruguay y Colombia, demostrando solidez en la marca, excelente juego aéreo y buena salida. De hecho, el segundo gol de la Roja contra los cafeteros nació de sus pies, gracias a un buen pase a Pinares, que profundizó el ataque.

Nicolás Díaz tuvo que ir al sacrificio como lateral izquierdo en el Centenario y tampoco destiñó. Mientras que Vegas fue el más dúctil, porque jugó como central en Montevideo y de marcador zuerdo en el Nacional, donde tuvo más problemas debido a que Colombia atacó por su zona con James Rodríguez y Juan Guillermo Cuadrado.

En la zona media Claudio Baeza fue el pivote, ocupando el puesto del ausente Erick Pulgar. El hombre de Necaxa fue de menos a más, porque su rendimiento subió mucho en la segunda fecha, de hecho, opacó el trabajo de Charles Aránguiz en la medular.

César Pinares, en tanto, no pudo jugar en su puesto, porque Rueda lo cargó a la derecha y se perdió, aunque en el segundo gol de Chile contra los colombianos fue vital. En tanto, Víctor Dávila jugó poco contra Uruguay, pero en la única que tuvo fue protagonista del penal no cobrado para la Roja por mano de Sebastián Coates.

Párrafo aparte para Brayan Cortés. El tercer arquero de la selección tuvo que debutar contra Colombia, por la ausencia de Claudio Bravo en la nómina y la lesión a última hora de Gabriel Arias. El 1 de Colo Colo no tuvo responsabilidad en los goles, tuvo mucha personalidad, en el sonido ambiente se escuchaba como ordenaba a su defensa y respondió cada vez que fue requerido. Pasó la prueba.

La opinión de Gilbert
 

Sobre este tema habló largo y tendido el experimentado periodista Sergio Gilbert, quien en diálogo con La Redgoleta habló de la generación de recambio, a quienes les pide que luchen por quitarle el puesto a los históricos.

"A estos cabros, así les digo porque son menores que nosotros, pero ya son jugadores formados… ellos tienen que ir asumiendo poco a poco que no son la generación de reemplazo, sino que la que tiene que jugar y competir. Está bien que en estos primeros partidos a Sierralta le digamos ‘pucho que bien, demostró personalidad y anduvo bien’, pero si en seis partidos más comete el error del otro día en Montevideo de cabecear hacia el medio en el último minuto, tienen que entender que esa es su posición, ya no es la buena onda, tiene que entender que se le va a exigir más. Lo mismo le digo a Paulo Díaz, a Vegas, Baeza", sostuvo.

"Ellos tienen que asumir que son parte del equipo titular, y que le pueden pelear el puesto a todos. A mí por ejemplo me daría lata que llegara Medel y que fuera lógico que él juegue, y que Sierralta salga, por poner un nombre. Ellos, en este caso Sierralta, tiene que demostrar que hoy puede ser más que Medel, aunque históricamente pese el nombre de Gary. Acá ellos tienen que pelear por mantener su puesto", remató.

Chile tiene nuevos jugadores, quienes de a poco empiezan a demostrar su juego para ser parte del duro camino al Mundial de Qata 2022.