La selección chilena busca entrenador para suceder a Martín Lasarte y muchos nombres aparecen en la órbita de la Roja. Uno de ellos es Eduardo Berizzo, con paso por el fútbol nacional, pues fue ayudante de Marcelo Bielsa en el exitoso proceso a Sudáfrica 2010 y luego sacó campeón a O’Higgins por única vez en su historia.
La última experiencia del Toto fue como estratega de la selección paraguaya, donde no terminó las eliminatorias por el mal rendimiento que tuvo el cuadro guaraní. Por lo mismo, hay ciertas aprensiones sobre su llegada a la Roja.
Así lo manifestó Rogelio Delgado, histórico zaguero paraguayo que jugó en Universidad de Chile y Colo Colo en la década de los 90, quien prefiere que Chile apunte a copiar lo que sucedió en su época de jugador con técnicos nacionales.
“Creo que cuando se debilitan estructuras hay que volver a la fuente. Chile se fortaleció con procesos serios e importantes como los que encabezaron Salah y Pellegrini, hay que repensar las situaciones, volver a mirar qué es lo que se quiso para crecer significativamente”, manifiesta Delgado en diálogo con Redgol.
Asegura que “quizás pueden elegir un técnico nacional, pero por sobre todas las cosas se debe elegir bien el camino, qué se quiere hacer, una evaluación profunda. En su momento Chile instaló un montón de futbolistas de buen nivel internacionalmente”.
Sobre el trabajo de Berizzo en Paraguay, contó que “no sé sies responsable directo, fue uno de los entrenadores del proceso.Antes de Berizzo se metió en un bochorno con Osorio, que nunca tomó la posición de entrenador de una selección. Esas cosas las permiten los dirigentes. No hacemos las cosas como deben ser, se privilegia lo financiero por sobre lo deportivo y eso se paga”.