Las encuestas cibernáuticas suelen ser muy polémicas. Pero más lo es la que presenta Marca.com, la web del diario Marca de España, con la elección del mejor futbolista de la historia de cada país, promete incendiar Troya.

Chile aparece entre las 22 naciones incluidas, solo cinco de ellas sudamericanas, pero lo más curioso son las alternativas que les entregan a los votantes: Elías Figueroa, Marcelo Salas e Iván Zamorano.

La encuesta no hace mención de ningún integrante de la llamada Generación Dorada de la selección chilena, y que bien podría aportar a Alexis Sánchez, Arturo Vidal y Claudio Bravo por la trascendencia y títulos que han alcanzado.

La comparación del antes y el después se da, por ejemplo, en Argentina. Ahí aparecen tres alternativas: Alfredo di Stéfano, Diego Maradona y Lionel Messi. Brasil tiene a Neymar, Colombia tiene a James, Egipto tiene a Salah, y España a Andrés Iniesta.

Pero la sorpresa no termina ahí. Más de 350 mil votos registrados por el momento dan como ganador a Iván Zamorano, con un amplio 68 por ciento de las preferencias. El pasado madridista favorece a quien fuera campeón y pichichi con Real Madrid.

En segundo lugar aparece el goleador de la Roja en Francia 98, Marcelo Salas, y el tercer puesto es para el sempiterno trimundialista Elías Figueroa.

Pero no hay rastro de los dobles campeones de América, ni de otros que dejaron su legado. Una elección que abre el debate.

Para votar debes ingresar a la web de Marca o ir directamente a la encuesta.