El polémico caso Byron Castillo se sigue jugando y Chile celebró a fines de agosto la noticia de que la FIFA citó al lateral derecho a declarar para ayudar a esclarecer la tremenda controversia mundial que ha generado las dudas en torno a su nacionalidad. Eso sí, su abogado advierte que no está obligado a presentarse.

La audiencia de apelación por la denuncia de la Federación de Fútbol de Chile contra la Federación Ecuatoriana de Fútbol por irregularidades en la identidad del seleccionado de la Tricolor se llevará a cabo el próximo 15 de septiembre, y fue Andrés Holguín quien anunció que Castillo, aunque fue llamado, es probable que no llegue.

No tiene la obligación legal de comparecer, no es parte. En un juicio, si mis testigos deciden no ir, no los puedo obligar. No es como Estados Unidos”, confesó el jurista ecuatoriano en conversación con La Radio Redonda. Aunque después aprovechó para lanzarse con todo.

Sobre la citación en sí, Holguín dispara que "no es noticia, ni inconveniente, es muy probable que el jugador ni siquiera aparezca a declarar. Este partido se puede jugar por tres días seguidos, diez veces, y el resultado va a seguir siendo el mismo".

Tras eso, Andrés Holguín también aprovecha para darle con todo al abogado que representa a Chile. "Si el señor (Eduardo Carlezzo) le quiere vender humo a su pueblo, este resultado va a seguir siendo favorable a la Federación Ecuatoriana por goleada”.

Cabe recordar que septiembre inició con la noticia de que el tribunal de apelaciones de la FIFA determinó que el próximo jueves 15 de septiembre en Zúrich, Suiza, se desarrollará la audiencia de segunda instancia para seguir con el caso Castillo, jugador que fue denunciado por la ANFP por irregularidades en su nacionalidad.

En aquel momento, el vicepresidente de la FEF Carlos Manzur habló al respecto y señaló que “a nosotros nos han pedido que Byron esté disponible en caso de que sea necesario, durante los momentos que se lleve a cabo la audiencia. Ese día no van a resolver nada, esto es parte del proceso, pues en el momento en que Chile apeló la decisión de la Comisión Disciplinaria esto es lo que tenía que pasar”.

Sobre eso, el defensor legal del carrilero del León mexicano expresó a El Canal del Fútbol que tenía claro que podía llegar “algún tipo de convocatoria (al futbolista, en FIFA), las partes en estos procesos tienen todo el derecho a solicitar todas las pruebas que consideren. Si bien es cierto que no son muy comunes las declaraciones testimoniales en estos casos, debería entender que el abogado de Chile (Carlezzo) debe de haber estado presionando a la FIFA para que convoquen a Byron”.