La selección chilena ha dejado pasar demasiado tiempo sin actividad competitiva. El 7 de noviembre de 2019 fue la última convocatoria hecha por Reinaldo Rueda, es decir, ha pasado casi un año desde que no se reúne el equipo.

En aquella oportunidad, llegaron veinte jugadores del extranjero para el amistoso que se canceló ante Perú. Nadie intuía lo que vendría: no hubo eliminatorias ni en marzo ni septiembre, y además se suspendió la Copa América.

Pero no hay plazo que no se cumpla y el seleccionador chileno comunicará hoy la nómina encargada de iniciar las eliminatorias, el 8 y 13 de octubre ante Uruguay y Colombia respectivamente. Los nombres se guardan en silencio, pero aquí viene el adelanto.

El estratega nacional tiene cinco bajas confirmadas. Claudio Bravo, Guillermo Maripán y Erick Pulgar por dificultades físicas, Igor Lichnovsky y Gonzalo Jara por suspensión. El resto está a su completa disposición, pero no habrá espacio para todos.

Para reemplazar a Capitán América, Rueda tiene decidido llamar a Gabriel Arias y Fernando de Paul. El portero de Racing fue titular en la última Copa América y, aunque no dejó la mejor impresión, es la carta para sustituir a Bravo.

Gary Medel es el capitán de la selección chilena de Reinaldo Rueda. El Pitbull es pilar del equipo. Foto: Agencia Uno

Gary Medel es el capitán de la selección chilena de Reinaldo Rueda. El Pitbull es pilar del equipo. Foto: Agencia Uno

La defensa tiene consolidados y emergentes, todos liderados por el capitán Gary Medel. En la lista también aparecerán Mauricio Isla, Sebastián Vegas, los hermanos Nicolás y Paulo Díaz, Francisco Sierralta y Eugenio Mena.

En mediocampo no hay dudas y los citados serán Arturo Vidal, Charles Aránguiz, Lorenzo Reyes, Claudio Baeza, Diego Valdés y César Pinares.

Finalmente, la delantera estará liderada por el goleador histórico de la selección chilena, Alexis Sánchez, flanqueado por José Pedro Fuenzalida, Víctor Dávila, Edson Puch, Fabián Orellana, Niklas Castro y Jean Meneses.

El noruego chileno Niklas Castro se perfila como gran novedad en la convocatoria de Reinaldo Rueda para las eliminatorias. Foto: Agencia Uno

El noruego chileno Niklas Castro se perfila como gran novedad en la convocatoria de Reinaldo Rueda para las eliminatorias. Foto: Agencia Uno

Las incógnitas de La Roja
 

Históricamente existen dos nóminas que se superponen. La primera es de treinta jugadores y se refiere exclusivamente a aquellos que son reservados desde equipos del extranjero, pero cuya presencia en la selección se determina posteriormente.

En esta pasada, hay varios que quedaron mirando para la carnicería. Esteban Pavez, Ángelo Araos y Eduardo Vargas no están en el listado final, aunque pueden aparecer de emergencia a última hora.

 

 

Otro caso relevante es el que protagoniza Enzo Roco, que finalmente alcanzó la regularidad que le exigía Reinaldo Rueda en el Fatih Karagümrük, pero no fue incluido en la lista de treinta reservados desde el exterior.

Entre los que juegan en Chile, hay varios apuntados por Rueda, pero que no estarán en la lista. Guillermo Soto, Valber Huerta y el lesionado Pablo Aránguiz son algunos que estaban bajo la lupa del colombiano, pero que solo serán requeridos en caso de urgencia.

 

 

La nómina (casi) definitiva de la selección chilena

 

La nómina de convocados para las eliminatorias de octubre en la selección chilena se comunicarán oficialmente este viernes. Según las informaciones recabadas por RedGol, estos son 22 de los 23 citados. Sólo falta un tercer arquero.

Arqueros: Gabriel Arias (Racing) y Fernando de Paul (Universidad de Chile)

Defensas: Mauricio Isla (Flamengo), Gary Medel (Bologna), Francisco Sierralta (Watford), Sebastián Vegas (Monterrey), Nicolás Díaz (Mazatlán), Paulo Díaz (River Plate) y Eugenio Mena (Racing).

Tras la baja de Erick Pulgar, Claudio Baeza suma posibilidades de actuar como titular en el inicio de las eliminatorias. Foto: Agencia Uno

Tras la baja de Erick Pulgar, Claudio Baeza suma posibilidades de actuar como titular en el inicio de las eliminatorias. Foto: Agencia Uno

Mediocampistas: Arturo Vidal (Inter), Charles Aránguiz (Bayer Leverkusen), Claudio Baeza (Necaxa), Lorenzo Reyes (Atlas), Diego Valdés (Santos Laguna) y César Pïnares (Universidad Católica).

Delanteros: Alexis Sánchez (Inter), Víctor Dávila (Pachuca), Jean Meneses (León), Fabián Orellana (Valladolid), Niklas Castro (Aalesunds), Edson Puch y José Pedro Fuenzalida (Universidad Católica).