Arturo Vidal puede personificar uno de los cables que unen a Chile y Colombia. Es amigo de James Rodríguez y Reinaldo Rueda, tuvo (o tiene) novia colombiana y hace un par de años se puso las camisetas de América de Cali y Deportivo Cali, para deleite de los valecaucanos.

Pero hoy existe una razón de estado para apoyar a la Selección Colombia, comandada desde enero por el anterior técnico de la Roja, Reinaldo Rueda, y que puede ser clave en la lucha de Chile por llegar al Mundial de Qatar 2022.

Colombia aparece como equipo a vencer para alcanzar el repechaje. Va quinto con 15 puntos, cinco más que Chile. Pero si la Roja se fija en Ecuador y Uruguay, que tienen 16 unidades y comparten el tercer lugar, será mucho más dueña de su destino.

¿Por qué? Primero, Chile jugará de local contra Ecuador en noviembre y Uruguay en marzo de 2022, por lo que puede descontarles unidades en enfrentamientos directos. En cambio, con Colombia y Perú ya disputó los dos partidos.

Colombia además puede hacerles daño a los rivales de Chile. Este jueves recibirá precisamente a Ecuador en Barranquilla, luego a Paraguay en noviembre y Perú en enero. Además se enfrentarán con Brasil, Argentina, Venezuela y Bolivia.

Esto significa que el camino más directo del equipo de Reinaldo Rueda a Qatar 2022 pasa por derrotar a tres de los cuatro rivales que Chile debería superar para meterse en zona de boletos mundialistas. Que le vaya bien, Profe.

Pero atención: cualquier ayudita colombiana deberá pasar porque la selección chilena gane al menos cinco de los siete partidos que le quedan en el fixture. El equipo nacional será anfitrión de Venezuela, Ecuador, Argentina y Uruguay; y visitará a Paraguay, Bolivia y Brasil.

Recuerda que puedes ver los partidos de las Eliminatorias Sudamericanas en vivo y en directo por Redgol. Sólo debes ingresar desde un dispositivo con internet fija o wifi, en territorio nacional, para seguir el camino a Qatar 2020 con la mejor calidad de imagen y sonido.