arrow_downward
La selección chilena enfrenta un compromiso fundamental este viernes ante Perú por las Eliminatorias Qatar 2022
Eliminatorias Qatar 2022

La cartita bajo la manga de Reinaldo Rueda: línea de 3 en la defensa de Chile ante Perú por eliminatorias

El equipo chileno jugó dos de sus últimos siete partidos con la defensa integrada por tres jugadores, alternativa a la que puede echar mano Reinaldo Rueda en la doble fecha de las Eliminatorias Sudamericanas para el Mundial de Qatar 2022.

escrito por
Nicolás Olea M.

La selección chilena enfrenta un compromiso fundamental este viernes ante Perú por las Eliminatorias Qatar 2022

La selección chilena enfrenta un compromiso fundamental este viernes ante Perú por las Eliminatorias Qatar 2022 (Foto: Agencia Uno)

Desde su llegada al mando de la selección chilena, Reinaldo Rueda ha utilizado preferentemente el 4-3-3 como sistema de juego, con distintas innovaciones especialmente en la zona medular. Pero también tuvo que recurrir al 3-5-2.

El recuerdo más patente es el de la Copa América de Brasil, que tuvo a La Roja con tres defensores ante Uruguay al cierre de la fase de grupos, una correcta presentación empañada por el triunfo celeste sobre el final, con gol de Edinson Cavani.

El equipo nacional ya estaba clasificado a cuartos de final cuando se enfrentó con los orientales en el Maracaná, con una inédita zaga con tres hombres: Gary Medel (se lesionó y lo reemplazó Igor Lichnovsky), Gonzalo Jara y Guillermo Maripán.

Gabriel Arias cuidó el arco ese 25 de junio, las bandas fueron para Paulo Díaz por la derecha y Óscar Opazo por la izquierda, Erick Pulgar, Charles Aránguiz y Tucu Hernández se sumaron en mediocampo y en el ataque estuvieron Alexis Sánchez y Eduardo Vargas.

La opción se repitió en octubre del año pasado, cuando en el amistoso ante Colombia en Alicante, La Roja formó con Diaz, Medel y Maripán en la última línea, y con Mauricio Isla y Alfonso Parot por las bandas. Fue 0-0.

Sabido es que Reinaldo Rueda no da paso en falso y la alternativa debe seguir en su libreta de apuntes. ¿Será la indicada para enfrentar a un Perú que puebla el mediocampo con cinco hombres y construye sociedades por ambas bandas?

Gonzalo Jara en la selección chilena
Edinson Cavani y Gonzalo Jara tuvieron su último cara a cara en la Copa América 2019. Foto: Agencia Uno

Esa es la pregunta que deberá resolver a partir de hoy el técnico colombiano, cuando se inicien los trabajos tácticos en la selección chilena, de cara al choque ante los peruanos de este viernes, por las Eliminatorias Sudamericanas para el Mundial de Qatar.

¿Tiene los hombres necesarios? En la nómina no aparecen Medel ni Jara y hay un contingente limitado de zagueros centrales: Maripán, Sebastián Vegas, Paulo y Nicolás Díaz. También hay proyección por banda con Mauricio Isla y Jean Beausejour.

El mediocampo se resuelve con el ingreso de César Pinares como volante mixto junto a Pulgar y Arturo Vidal, y restaría por conocer cuál es el acompañante de Alexis en punta. Todo esto, en una pizarra posible para el duelo en el Estadio Nacional.

Sin embargo, la alternativa depende también de Perú y la manera en que ocupará su zona de ataque, si con externos abiertos y un 9 de área o con dos hombres por el medio, ahora que tiene a Gianluca Lapadula y Raúl Ruidíaz.

La selección chilena entrena para las Eliminatorias Qatar 2022
La línea de 3 es una de las cartitas bajo la manga que tiene Reinaldo Rueda en la selección chilena. Foto: Carlos Parra/ANFP

Será repaso para la antesala de un encuentro que será trascendental para el futuro de la selección chilena en las eliminatorias y que exigirá al máximo al equipo nacional, este viernes desde las 20:00 horas.

Recuerda que podrás ver el partido a través de RedGol en todas sus plataformas. Sólo necesitas una conexión wifi y podrás seguir cada alternativa a través de tus dispositivos móviles, desde cualquier lugar y en todo el mundo.

Temas

Comentarios


Lee También