20:04 | Finaliza la rueda de prensa de Reinaldo Rueda en Arena Fonte Nova.

20:02 | Rueda habla del fútbol ecuatoriano: "Dos equipos en proceso de desarrollo y crecimiento, como la U Católica (de Quito) e Independiente (del Valle), tuvieron suceso ante dos equipos grandes de Chile como Colo Colo y la UC. Hace años vienen trabajando muy bien. Y en la selección hay jugadores que se mantienen después de cuatro años, es muy satisfactorio que varios de ellos estén en este proceso de la selección".

19:58 | Rueda hace el paralelo entre los rivales de mañana. "Ecuador y Chile están viviendo una situación similar. No clasificaron al Mundial de Rusia. En la medida de que haya respeto, paciencia y convicción, el resultado va a ser el mejor. Lo de Uruguay es un ejemplo, el Maestro Tabárez batió todos los récords porque nadie es capaz de sentarse en el banco de una selección más de cuatro años".

19:57 | "La Copa América es un torneo de exigencia altísima, que a veces precipita otras decisiones".

19:55 | Reinaldo Rueda le contesta a periodistas colombianos. "Estamos trabajando hace varios años en Conmebol. Hace muchos años confiábamos mucho en la riqueza de nuestro talento y por eso llevamos seis campeonatos del mundo sin un campeón sudamericano".

19:50 | Termina el primer tiempo en Porto Alegre: Uruguay 1, Japón 1

 

19:48 | "Nosotros los latinoamericanos somos nostálgicos y nobles, siempre añoramos lo pasado. Y no es fácil, en el fútbol el tiempo pasa muy fugaz y hay que pensar en la exigencia del duelo de mañana, que tengamos un buen comportamiento y hagamos un partido que ratifique la jerarquía del fútbol chileno".

19:45 | Reinaldo Rueda habla de Hernán Darío Gómez. Estamos ante el técnico más experimentado del fútbol colombiano, el que tiene más partidos en Mundiales, nadie le ha regalado nada, ha hecho grandes gestas y en Ecuador es ídolo y referente, pero nosotros no vivimos de la historia. Compartimos como colegas. Con los años respeto más al profe (Pacho) Maturana y a Hernán por lo que han dado al fútbol colombiano, las puertas que nos abrieron en otros países. Eso nos posibilitó a nosotros seguir su camino. Para mí es un honor enfrentarlo y por eso Ecuador se hace más difícil.

19:42 | Rueda y su situación en Chile. "Por fortuna el grupo está muy convencido, es muy noble y receptivo en el trabajo, viene con una gran cultura de entrenamiento y he hecho el reconocimiento de mis antecesores, y da gusto trabajar con ellos, porque es un equipo al que hay que regularle la intensidad en los entrenamientos, por el ímpetu e intensidad. Y todo lo que hay alrededor es normal, cuando existe el deseo y la motivación de seguir siendo el mejor, todo lo que significa el estatus de los últimos deiz años de Chile, y es la gran exigencia para este cuerpo técnico y el grupo de jugadores".

19:40 | Rueda sobre Alexis: "Una de las situaciones que conversé con Alexis era su posicionamiento. Le dije que se tranquilizara un poco, que no se desesperara y que jugara donde le correspondía para mantenerse como una posibilidad para el equipo. Todo pasó porque se tranquilizara y aportara al equipo desde su momento. Tenía que calmarse para seguir jugando".

19:38 | "Descartado no hay ninguno. Yo espero que reaccionen bien, quizás hay alguno más sensible que otro, quizás sea cosa de evaluar y de no correr riesgos; porque es un torneo que siendo positivos y optimistas, la aspiración es seguir progresado. No podemos pensar en otro partido, tenemos que jugar el de mañana primero. Por eso son 23 jugadores que todos están".

19:37 | "Se hizo un seguimiento y evaluación de todos los partidos. Ecuador ha hecho muy buenos juegos, quizás a veces no tuvo los resultados esperados como en el partido anterior (contra Uruguay), pero es un partido que no consideramos en el análisis, porque para mí es un accidente. Ese no es el Ecuador que hemos observado en los partidos de preparación, con resutlados muy ajyustados, que ha hecho partidis interesantísimos y por ahí pasa todo. Mañana tendremos un partido diferente".

19:35 | "El cambio no va a ser muy drástico. Pero es otro rival, con otra madurez. Enfrentamos una Sub 23 de Japón con tres o cuatro referentes importantes que quizás hacían un juego de mucha rapidez, vértigo y verticalidad, y vamos a enfrentar a otro equipo rapido y fuerte, pero con jugadores más experimentados, con mucho más juegos internacionales, con otro ordenamiento y estilo de juego, y otra sensibilidad; lo que hace que sea un partido diferente".

19:33 | "Todo depende de la respuesta de los jguadores. En la mañana hay una activación y ahí se verá. Hay alternativas importantes, hombres de buen nivel, que tuvieron buen comportamiento ante Japón".

19:30 | Reinaldo Rueda dice que Arturo Vidal, Gabriel Arias y José Pedro Fuenzalida están en evaluación. "La idea es seguir. Ojalá que se pueda repetir el equipo, con el mismo rodanamiento y todo va a pasar si la respuesta es positiva para confirmar y hacer un buen comportamiento. Encontrar un equipo no es fácil y cuando se encuentra ojalá se pueda mantener. La estrategia puede ser diferente, porque es un rival diferente, pero es un tema para decidir dntro del grupo".

19:15 | Recordemos que a esta hora se disputa el primer duelo de la segunda fecha del Grupo C de la Copa América, ente Uruguay y Japón en el estadio Arena do Gremio de Porto Alegre. La cuenta se mantiene 0-0.

 

19:07 | El duelo ante Ecuador está programado para las 19:00 horas de este día viernes, en el estadio Arena Fonte Nova, recinto que se encuentra en el centro del interés por el estado de su cancha después de la tormenta tropical que afectó la región.

 

19:05 | La situación de Arturo Vidal, quien no entrenó a la par de sus compañeros esta tarde en el estadio Pituaçú, es el tema central de la presentación del técnico colombiano ante los medios de comunicación.

 

19:00 | Buenas noches. RedGol te lleva la conferencia de prensa del entrenador de la selección chilena, Reinaldo Rueda, en la antesala del duelo ante Ecuador válido por la segunda fecha del Grupo C de la Copa América de Brasil, en directo desde el estadio Arena Fonte Nova de Salvador de Bahía.