La selección chilena tendrá un durísimo comienzo de 2022 en todo orden de cosas. Y es que los duelos contra Argentina y Bolivia por Eliminatorias Sudamericanas para Qatar 2022 son sólo la punta del iceberg en los desafíos de la Roja y sus principales jugadores.
Los encuentros del 27 de enero y el 1 de febrero definirán si Chile mantiene su candidatura a la próxima Copa del Mundo. Pero paralamente, los máximos cracks de la Roja también tendrán la cabeza puesta en el mercado de fichajes de invierno en el fútbol europeo.
La temporada de traspasos del Viejo Continente se inicia entre el 1 y el 3 de enero de y termina el 31 de enero de 2022, es decir, en plena disputa de la próxima fecha doble de las clasificatorias. Un escenario que a Chile ya le tocó vivir, con una mala experiencia.
El 31 de agosto de 2017, la Roja sufrió una durísima derrota 3-0 ante Paraguay en el estadio Monumental, que hirió de muerte las aspiraciones por llegar al Mundial de Rusia, y partido en el que todas las cámaras estaban centralizadas en Alexis Sánchez.
El entonces delantero de Arsenal estaba a punto de timbrar su traspaso al Manchester City de Josep Guardiola, pero las negociaciones se dilataron y el jugador salió a la cancha sin saber cuál sería su futuro. Con la cabeza en otro lado, el rendimiento fue muy criticado.
Sin embargo y de cara al próximo mes, las condiciones vuelven a repetirse. De hecho, los tres jugadores más influyentes de la selección chilena, Ben Brereton, Arturo Vidal y por cierto Alexis, se anuncian como protagonistas del mercado venidero.
Alexis, Brereton y Vidal en el mercado
El balance para los cracks de la selección chilena está claro. El mercado invernal de fichajes en Europa ya puso sobre la mesa a Alexis Sánchez, que ha estado vinculado con equipos que van desde el Barcelona hasta Olympique de Marsella.
Su compleja situación en el Inter, donde después de la baja de Christian Eriksen es el jugador mejor pagado, pone al tocopillano en primera fila para cambiar del equipo, aunque la situación no parece ser de fácil resolución y estará en veremos hasta última hora.
Qué decir de Ben Brereton Díaz, que cuenta con el interés de clubes que van desde el Sevilla en La Liga de España hasta el Leeds United de Marcelo Bielsa en la Premier League. El británico de la Roja además termina contrato con Blackburn Rovers.
De acuerdo a lo que indica la prensa inglesa, el equipo deLancashire puede extender el vínculo por una temporada más, pero lo más probable es que si llega una oferta millonaria, Ben salga con viento fresco el próximo mes.
Finalmente, la situación de Arturo Vidal, que ha sido vinculado con clubes que van desde el Marsella de Francia al fútbol de Medio Oriente. Todo depende del lugar que tenga el King en el Inter, que pasó a secundario con el buen rendimiento deHakan Calhanoglu.
¿Qué hay con todo esto? Incluso si los jugadores resolvieran su futuro en los primeros días de enero, verán alterada su rutina al cambiar de país, ciudad, liga, compañeros y entrenador. Nada que parezca muy positivo para sus respectivos rendimientos.
Por eso, no sería extraño que el técnico Martín Lasarte se despierte a diario leyendo la prensa de mercado en Europa. Es que las tres figuras de la Roja se juegan su futuro durante enero, así como la selección lo hará en los últimos cuatro partidos de las eliminatorias.
Recuerda que puedes ver los partidos de las eliminatorias sudamericanas en vivo y en directo vía streaming por Redgol.cl. Sólo necesitas un dispositivo con internet fija o wifi, en territorio chileno, para recorrer el camino a Qatar con la mejor calidad de imagen y sonido.