Un encuentro de dos generaciones se dio en la previa del viaje de la Roja Femenina al Mundial de Francia que comienza el próximo 7 de junio. 

Y es que a 21 años de la histórica participación de nuestro país en la Copa del Mundo Masculina en Francia, Arauco, auspiciador de La Roja, reunió, por un lado, a algunos de los exmundialistas que conformaron el equipo de Nelson Acosta para ese viaje, representados por el volante Nelson Parraguez y el central Ronald Fuentes, y por el otro a las 23 jugadoras de la Selección Femenina que viajarán al Viejo Continente.

 

En la cita, los exseleccionados compartieron su experiencia y anécdotas que ayudaron a distender el ambiente previo a su participación mundialista, y destacaron que el equipo de José Letelier está capacitado para ser competitivo en la próxima cita planetaria.

Christiane Endler, portera y capitana de la Selección Femenina comentó que "queremos dejar bien representado el nombre de Chile en el extranjero y competir de igual a igual con el resto de las rivales". Y a su vez, fijó el primer objetivo del equipo en la fase de grupos.

"Clasificar a segunda pase, porque después de eso cualquier cosa puede pasar. Para eso hemos trabajado todo este tiempo", recalcó la también arquera del PSG francés. 

Por su parte, Ronald Fuentes recordó la preparación previa al viaje a Francia en 1998.

"Tengo recuerdos muy lindos, éramos un grupo que venía trabajando desde hace cuatro años y sabiamos que la expectativa no era muy alta", comentó el central exUniversidad de Chile.

A su vez, Fuentes señaló que el mítico encuentro que disputaron ante Inglaterra en Wembley, y que terminó con triunfo para la Roja, afianzó la idea de ser competitivos en el Mundial.

"La gira previa que hicimos nos sirvió para reforzar la idea de que sí podíamos ser competitivos", dijo Ronald.

Nelson Parraguez, mientras tanto, comentó que la próxima cita mundialista femenina se debe tomar como un paso más de su carrera, y que la ansiedad no las consuma.

"Uno entiende que el momento de vivir un Mundial se ve como una instancia definitiva y no es tan así. Hay que tratar de que ellas no sientan tanto esa responsabilidad y disfruten mucho más. Que ojalá esa ansiedad competitiva no se transforme en un estrés, o un compromiso mayor a las que les compete", resaltó el exvolante. 

Mientras que para Charles Kimber, Gerente de Asuntos Corporativos y Comerciales de Arauco, señaló que el trabajo de la Roja Femenina que clasificó al Mundial de Francia es motivo de orgullo para todos los chilenos "rompiendo paradigmas y mostrando una nueva cara de este deporte donde ellas son las protagonistas".

Al mismo tiempo, Kimber complementó que "esta posibilidad de competir contra los mejores equipos del mundo es un reconocimiento al esfuerzo, a la constancia y a la humildad. Una excelente oportunidad para renovar la mirada del fútbol y marcar un precedente para las nuevas generaciones y sus protagonistas".

Al finalizar la actividad entre la Roja Fememina con los representantes de Francia 98, se entregó un reconocimiento de parte de Arauco a Christiane Endler, luego de obtener la distinción como la mejor arquera de la liga francesa, y en su nombre se plantarán 50 unidades de especies nativas en peligro de extinción (Pitao, Hualo y Roble) en la Región del Maule. 

 

La Selección Chilena Femenina participará por primera vez en la Copa Mundial que se celebrará en Francia, donde el 11 de junio debutará ante Suecia en Rennes, a las 12:00 hrs de Chile.