La selección chilena se jugaba su última ficha en las Eliminatorias Sudamericanas rumbo al Mundial de Qatar 2022: necesitaba vencer a Bolivia sí o sí en el estadio Hernando Siles de La Paz que sufrió una tremenda inundación tras intensas lluvias, lo que obligó a demorar el comienzo del partido media hora y enrareció el clima en la previa, agregando un ingrediente más de tensión a un partido que de por sí ya era muy bravo.
Chile salió con todo y era más. Y así lo reflejó en el marcador rápidamente, cuando al los 14’, tras falta a Ben Brereton Díaz, Alexis Sánchez sacó un sablazo increíble de derecha en el tiro libre para aprovechar una débil reacción de Carlos Lampe y poner el primero. No obstante, a los 37’, y en el mejor momento de la Roja, apareció un bombazo de Erwin Saavedra que Brayan Cortés envió al córner y, desde ahí, cabeceó MarcEnoumba para poner el 1-1 con el que se irían al descanso.
En el segundo tiempo, entrando machacó Bolivia con Marcelo Moreno Martins, avisando lo que se venía en los siguientes minutos: el dueño de casa desatado tratando de buscar el triunfo y Chile aguantando con la figura de Brayan Cortés intratable.
$bp(“Brid_43755457”, {“id”:”23911″,”width”:”800″,”height”:”478″,”video”:”949498″});
A los 65’, Juan Carlos Arce sacó un gran remate y tapadón del arquero de Chile. Desde el córner, Moreno Martins apareció con furia y otra vez se lució Cortés. Acto seguido, bombazo de Ramiro Vaca y el portero de Colo Colo la alcanzó a rozar para que diera en el vertical derecho evitando, nuevamente, la lápida a las aspiraciones de la Roja. Pero el asedio no terminaba y Enoumba cabeceó tras otro tiro de esquina y la pelota dio en el travesaño.
Recién ahí Martín Lasarte refrescó en algo el ataque con Pablo Parra y Joaquín Montecinos. El hombre del Puebla probó con un gran remate que sacó Carlos Lampe, hasta que llegó el minuto 76’: el fuego sagrado de la generación dorada se encendió con Alexis Sánchez para Mauricio Isla, éste de primera al medio y Marcelino Núñez tuvo su bautismo de gol cuando más lo requería la selección.
Chile comenzó a administrar y parecía que lo cerraba a los 84’, cuando el eterno Alexis se pasó a medio mundo, definió con lo que le quedaba de resto físico y estableció el 3-1. No obstante, Moreno Martins puso el 3-2 con golpe de cabeza tras centro de Henry Vaca, pero no le alcanzaría a Bolivia. Es más, pudo aumentar el equipo de Lasarte con otro tiro libre de Sánchez que dio en el travesaño.
Final del partido y Chile se aferra aún a su última opción. Ahora debe ir a buscar puntos a Brasil en marzo y cerrar con triunfo ante Uruguay de local sin público, no sin antes esperar una mano de sus rivales.