La expectación comienza a aumentar en Calama cuando faltan menos de tres semanas para el choque entre Chile y Argentina, por la decimoquinta fecha de las Eliminatorias Sudamericanas para Qatar 2022. Dentro y fuera de la cancha, la Roja se jugará buena parte del boleto a la Copa del Mundo.

Y es que así como existe preocupación por los jugadores de la Roja ante el agravamiento de la pandemia, también las autoridades locales han intensificado su labor para impedir que el covid-19 sea protagonista el próximo 27 de enero en el estadio Municipal Zorros del Desierto de la capital de El Loa.

En diálogo con Redgol, el seremi de Gobierno en Antofagasta, Marcos Vivanco, reconoció que se enfatizará el control de los visitantes a la región. "No podemos bajar los brazos con la variante ómicron, que está generando estragos en muchos países", explica.

"No queremos que eso suceda aquí mismo, así que mantendremos el mismo nivel de exigencia para los extranjeros. Las puertas siempre van a estar abiertas, pero evidentemente hay que respetar todas las medidas sanitarias que tenemos como país", advierte la autoridad.

En ese sentido, el representante gubernamental reconoce que el virus puede alterar el escenario. "Suspenderse el partido propiamente tal es difícil, pero con el aumento de casos que estamos viviendo quizás tengamos algún retroceso en las fases en la región", asume.

"Lo estamos monitoreando, porque un incremento significativo podría significar que Calama retroceda de fase, lo que generaría problemas con el aforo para el partido", explica Vivanco en referencia a los 8.400 espectadores autorizados para ingresar al estadio.

En la misma línea se manifiesta el gobernador regional, Ricardo Díaz. "Se está haciendo un trabajo coordinado entre distintas autoridades para que el estándar sea lo más alto posible, que no aumentemos el contagio, que tengamos la fiesta del fútbol y que ojalá ganemos", expresa.

Respecto a posibles efectos de un alza de casos en el aforo, la autoridad entiende que "es una decisión que tiene que tomar el Ministerio de Salud" y que "se hará una evaluación", pero destaca que "no existe tanto aumento como en Tarapacá o Santiago y el nivel de vacunación es muy alto, casi un 94 por ciento".

La selección chilena jugará por primera vez como local fuera de Santiago, con la excepción de la clasificatoria para Italia 90, cuando fue sancionado por desórdenes en la capital y debió recibir a Venezuela en la localidad argentina de Mendoza.

Recuerda que podrás ver los partidos de las Eliminatorias Sudamericanas en vivo y en directo vía streaming por Redgol. Sólo necesitas un dispositivo con internet fija o wifi, en territorio nacional, para seguir el camino a Qatar 2022 con la mejor calidad de imagen y sonido.