La Roja Sub 23 no tuvo ninguna manera de hacerle frente a Santiago Wanderers. El Decano hizo gala de una efectividad muy grande y goleó por 5-0 al elenco dirigido por Eduardo Berizzo en un partido amistoso disputado en el estadio Elías Figueroa Brander con motivo de ir en beneficio de los damnificados por el incendio que afectó a Viña del Mar. 

Un doblete de Juan Ignacio Duma, dos tantos de Matías Plaza y el restante de Carlos Muñoz dejaron una paliza en el resultado, que no varió en lo absoluto durante la segunda parte. Por cierto, el Toto entregó declaraciones luego de este encuentro que, al parecer, no dejó muchas cosas positivas. 

"Fue un primer tiempo muy malo con muchos errores defensivos que pagamos con cinco goles en contra. Es para olvidar, o mejor, para recordar, porque una actuación así no se puede repetir. En el segundo tiempo jugamos mucho mejor, un partido normal y nos parecimos más al equipo que queremos ser. El primer tiempo no se puede repetir", apuntó el ex seleccionador de Paraguay, quien fue nombrado como DT del Equipo de Todos tras la salida de Martín Lasarte. 

Por cierto, el ex adiestrador de O'Higgins y del Athletic Club de Bilbao no se quedó sólo con esas palabras. "Veo con esperanza este proyecto, con deseo de roce. Estos jugadores quiero que tomen experiencia con partidos como el de hoy", aseguró Berizzo, quien lanzó una frase curiosa para resumir las enseñanzas que puede dejar este compromiso ante los porteños, que competirán en el Campeonato Ascenso 2023.

Eduardo Berizzo tras la goleada ante Wanderers: "A golpes también se aprende"

El Toto Berizzo no sacó muchas cuentas positivas. Y claro, no había mucho de qué aferrarse, pues en la primera parte quedó sacramentado el elocuente 5-0. "A golpes también se aprende, se aprende de los errores y necesitamos que nuestros jugadores tengan roce. Quiero que juguemos muchos partidos de acá octubre, con equipos y selecciones", expresó el otrora defensor de River Plate y la selección de Argentina.

"Las derrotas siempre enseñan. El primer tiempo fue malo y el marcador así lo explica, con errores defensivos groseros y con faltas de atención en el campo. Un funcionamiento no acorde a la atención que el rival le ponía al partido. Así nos encontramos con una derrota que duele y que enseña, con errores que no podemos repetir", dijo también Berizzo en una idea que retumbó reiteradas veces en los pasillos del Elías Figueroa Brander. 

¿Hubo más palabras? Por supuesto que sí. "Mejoraría y corregiría muchas cosas. De acara este partido sabíamos como el rival a jugar, sus intenciones y su sistema de juego, pero a veces la planificación se desvanece cuando la tensión del partido es adverso. Todo lo que podíamos hacer mal, lo hicimos en la primera parte. Hay que aprender de una actuación mala", aseguró el ex estratego del Sevilla de España.

Por cierto, también elogió a Santiago Wanderers, cuadro que es dirigido por el uruguayo Francisco Palladino y que apunta a concretar la Operación Retorno en 2023. "Jugó con oficio y propuso un partido áspero. Sus defensores no nos dejaron elaborar el juego y su mediocampo nos presionó. Cada ataque de ellos terminaba con centro peligrosísimos. Entendieron y leyeron mejor el encuentro", cerró Eduardo Berizzo, con más preocupaciones que certezas.