Además de los atletas que le han dado 25 medallas a Chile, uno de los grandes protagonistas nacionales de los Juegos Panamericanos es Fiu. La mascota oficial de Santiago 2023, un pájaro de siete colores que fue elegido por votación en 2021, se ha robado los corazones de todos los que disfrutan al evento.

“Soy un pájaro de siete colores y fui elegido para representar a Chile en los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos. Mi nombre responde al sonido de mi canto y lo que escuchas cuando paso corriendo cerca tuyo -Fiuuuu-“, se presenta el querido pajarito.

Por supuesto, no es la primera mascota que ha cautivado a los espectadores en la historia de los Juegos Panamericanos. Antes de Fiu, hubo 11 mascotas (en verdad, 14, pues dos ediciones tuvieron más de un representativo) que deslumbraron con sus colores y figuras. Aquí te los dejamos.

Aunque los primeros Juegos Panamericanos se celebraron en 1951 (Buenos Aires), recién se presentó a la primera mascota en San Juan 1979. La mascota de Puerto Rico se llamó Coqui y fue un sapo común autóctono con zapatillas blancas que portaba la llama panamericana.

Coqui y Fiu, la primera y la más reciente mascota de los Juegos Panamericanos

Coqui y Fiu, la primera y la más reciente mascota de los Juegos Panamericanos

En Caracas 1983 estuvo Santiaguito, un león que hacía honor a Santiago de León de Caracas, el anterior nombre de la capital venezolana. En Indianápolis 1987, la edición siguiente, apareció el familiar de Fiu, otro pájaro: se llamó “Amigo” y era un papagayo que buscaba representar la amistad y la festividad.

La Habana 1991 tuvo a Tocopan, un risueño pájaro inspirado en el Tocororo, el ave nacional del país. Mar del Plata 1995 tuvo a Lobi, un león marino y animal común en las aguas del puerto de la ciudad.

Santiaguito, Amigo, Tocopan y Lobi

Santiaguito, Amigo, Tocopan y Lobi

Winnipeg 1999 no se decidió y tuvo dos mascotas: Lorita y Pato, un loro y un pato joyuyo, respectivamente. Santo Domingo 2003 tuvo a Tito, un manatí que fue elegido por ser una especie en extinción. Río 2007, por otro lado, fue distinto: no tuvo un animal. Su mascota se llamó Cauê y era un alegre dibujo antropomórfico del Sol.

Lorita y Pato, Tito y Caue

Lorita y Pato, Tito y Caue

Guadalajara 2011 fue más indeciso que Winnipeg 1999 y tuvo tres mascotas: Gavo, Leo y Huichi. Eran un agave azul, un león y un venado de Tapalpa, respectivamente, creados por diseñadores jóvenes que ganaron un concurso de votación popular.

Toronto 2015 tuvo a Pachi, un puercoespín que fue elegido porque se encuentra en los 41 países que compiten en los Juegos. Lima 2019, la edición previa a Santiago 2023, no tuvo un animal. Tuvo a Milco, una escultura de arcilla que hacía homenaje a las culturas prehispánicas chancay, chincha y lima.

Gavo, Leo y Huichi (arriba), Milco (izq), Fiu (centro) y Pachi (derecha)

Gavo, Leo y Huichi (arriba), Milco (izq), Fiu (centro) y Pachi (derecha)

¿Por qué Fiu es la mascota de Santiago 2023?

Fiu ganó un concurso de votación popular para ser la mascota oficial de los Juegos Panamericanos Santiago 2023. Es un pájaro de siete colores (Tachuris rubrigastra) que habita en zonas húmedas e inundables cercanas a ríos y lagos. Se llama Fiu por su canto.

Toda la actualidad del fútbol chileno e internacional en la palma de tu mano. Sigue el grupo de WhatsApp de Redgol y encuéntranos también en Google News. ¡No te pierdas de nada!