El Campeón del Mundo de Slopestyle 2024, Dawid Godziek, logró en los últimos días un hito histórico en el ciclismo de montaña, y que ha sido viral.
Y es que en una hazaña pionera en el mundo, el piloto polaco recorrió un circuito de bicicleta de montaña sin precedentes construido sobre un tren a toda velocidad.
De hecho, lo hizo dominando 10 vagones a una velocidad de 23 km/h, mientras ejecutaba algunos de los trucos más impresionantes de este deporte, y captado bajo el efecto “freeze frame“.
Construir una pista de MTB sobre un tren en movimiento, el objetivo de Dawid Godziek
Para este desafío nada quedó al azar porque la misión es una sola: construir la primera pista de MTB del mundo en un tren en movimiento.
Por eso, el ciclista polaco conquistó el trazado de 2,7 metros de ancho, con posibles ráfagas de viento y puntos de referencia limitados, donde las exigencias técnicas eran inmensas, pero las habilidades hicieron posible lo imposible.
“Al principio, practiqué en la pista mientras el tren estaba aparcado. Cuando ya me sentí seguro pusimos el tren en marcha y aumentamos gradualmente la velocidad”, comentó Dawid Godziek.
“23 Kilómetros por hora era la velocidad de movimiento adecuada para igualar mi velocidad de conducción y crear la sensación de ir en una sola posición. Esa impresión de fondo congelado es muy extraña. Recorrer este trayecto sin problemas fue mucho más difícil de lo que parece”, agregó el piloto.
¿Cuántos intentos hizo el piloto para lograr su hazaña y cuánto juega la física?
Para llegar a este hito, el campeón polaco tuvo que realizar 15 intentos para conseguir el efecto de video “freeze frame”, que se ha convertido en un fenómeno viral.
Dawid Myśliwiec, creador de vídeos de divulgación científica, explica en detalle lo que significa este movimiento y la percepción de las personas.
“Se trata del principio de la relatividad galileana. Cuando un tren se desplaza en una dirección a velocidad constante y Dawid, que va en la dirección opuesta, mantiene una velocidad similar, una cámara situada en un lateral mantiene al ciclista en un cuadro estático todo el tiempo“, comenta el experto.
“Es un poco como en los juegos de ordenador de la vieja escuela, en los que el fondo se desplaza y el jugador permanece siempre en la parte central de la pantalla”, agrega.
El desafío de ingeniería para un video viral
El recorrido que realizó el Red Bull Bike Express fue una maravilla desde el punto de vista de la ingeniería. Fue construido sobre 10 vagones de tren proporcionados por Grupa Azoty Koltar.
También incluía ocho saltos, un rodillo y una bajada en escalera, sobre la bicicleta Specialized personalizada de Godziek, equipada con neumáticos Continental.
El rodaje fue en la Alta Silesia con el apoyo de PKP Polish State Railways S.A., y fue el primer proyecto deportivo polaco producido en colaboración con Prada Linea Rossa: el campeón iba equipado con ropa que le permitía libertad de movimientos, aunando comodidad y funcionalidad de alto rendimiento, en una colaboración continua con Red Bull que apoya los retos exigentes y a los atletas que se atreven a afrontarlos.