Una contundente victoria consiguió este martes Tomás Barrios (145°) en la primera ronda de la qualy para Roland Garros. El chileno se impuso por 6-3 y 7-5 al eslovaco Jozef Kovalik (143°) y quedó a solo dos victorias de meterse en el cuadro principal del Grand Slam parisino.

El chillanejo ratificó su buen momento tenístico por el que atraviesa. Tras ganar los títulos de Florianópolis y San Luis de Potosí, Barrios tenía como gran meta llegar preparado a Roland Garros. En un comienzo se pensó que podía optar incluso a un cupo directo para el cuadro principal, pero tras una leve baja en el ranking, eso quedó descartado.

En la qualy, de hecho, no quedó dentro de los preclasificados y eso implicó que se debiese enfrentar a Kovalik, cabeza de serie 31. Sin embargo, no fue rival para un Barrios que estuvo con su saque, metiendo el 63% de los primeros servicios y ganando el 69% de los puntos jugados con ese golpe.

Y pese a que igualmente fue quebrado en tres ocasiones, Barrios también estuvo contundente con la devolución, ya que logró quitarle el servicio en cinco oportunidades al europeo.

Barrios, además, fue mucho menos errático. Con 19 errores no forzados, versus los 30 que cometió Kovalik, quien arriesgó mucho más durante el partido, pero dilapidando varios puntos fáciles. Algo que en la arcilla se paga caro.

En la segunda ronda de la qualy, Barrios se verá las caras con Felipe Meligeni (165°) de Brasil. A nivel de Challenger, ambos jugadores se han visto tres veces las caras, con triunfos consecutivos del Chileno. La última vez que se enfrentaron fue por la primera ronda del Challenger de Viña del Mar, con triunfo en dos sets para el chillanejo.

Barrios busca meterse por tercera vez a un cuadro principal de Grand Slam y por primera vez a Roland Garros. Ya se clasificó a Wimbledon en 2021 y al Australian Open 2022, en ambas ocasiones con derrotas en primera ronda.