La presencia del deporte y la actividad física en la constitución de un país es materia de debate en todo el mundo. Y el proceso constituyente que se lleva adelante en Chile no podía estar al margen, especialmente ante las necesidades de una población marcada por la obesidad y el sedentarismo, como elementos que afectan directamente la salud.

Por esta razón, son muchos los que celebrarán este viernes, después de que la Comisión de Derechos Fundamentales aprobara por 25 votos a favor sobre un total de 33, la iniciativa de norma número 336, que garantiza el derecho al deporte.

Convencionales de todos los sectores adhirieron a esta determinación, en la que participaron fundaciones como Movimiento por el Deporte, Constitución Alba, Deporte para la Constitución y Fundación Clubes.

Damaris Abarca, convencional del Frente Amplio, alabó la decisión de la comisión y aseguró que "una de las cosas que ha caracterizado a esta convención es el trabajo mano a mano con la sociedad civil".

"El deporte es una demanda sentida por la ciudadanía, dado que impacta tanto en la salud mental como física de las personas. Además, su ejercicio favorece la asociatividad entre las personas y ha servido como instrumento de rehabilitación social y física desde hace décadas", agregó la representante.

Tras la aprobación obtenida hoy, la comisión resolverá distintas indicaciones para la instancia, y posteriormente pasará al pleno de la Convención Constitucional, en busca del respaldo que le permita ingresar al borrador de la Nueva Constitución.