Comenzó un nuevo proceso de admisión para las casas de estudios superiores en nuestro país, y que tiene como un punto clave la rendición de la Prueba de Transición para la Admisión Universitiaria el 6 y 10 de diciembre. Y en la Facultad de Economía y Negocios (FEN) de la Universidad de Chile también dieron inicio a un procedimiento especial que está dirigido a los deportistas destacados del país. 

Se trata de un proceso de admisión especial convocado por la Casa de Bello dirigido a deportistas que realizan un actividad formal, permanente y que su disciplina sea reaconocida por el Comité Olímpico Internacional, y que tengan un logro, o hito deportivo, demostrable entre los años 2019 y 2021.

El proceso se mantendrá hasta el próximo viernes 8 de octubre, y no tiene costo alguno para quienes postulan a una de las principales escuelas de economía y negocios de América Latina.

Para la Directora de Admisión FEN, Carolina Echeverría, “los y las deportistas son muy importantes para nosotros, pues son líderes naturales que aportan mucho a la comunidad educativa, en valores como la perseverancia, la lealtad, la ética y la responsabilidad, además de habilidades transversales como la tolerancia a la frustración o el trabajo en equipo; además son nuestros mejores embajadores tanto en Chile como en el extranjero”. Por eso, la directora llama a los deportistas a postular en este proceso. “Queremos que los deportistas de Chile vengan a estudiar a la FEN - UCHILE”, puntualiza. 

Este ingreso especial funciona de manera paralela a la admisión regular, donde las y los deportistas pueden estudiar en la FEN - UCHILE ponderando como mínimo en la PDT desde 640 puntos para las carreras de Contador Auditor e Ingeniería en Información y Control de Gestión; y desde 650 puntos en el caso de Ingeniería Comercial.

Además, la propia facultad también se encarga de apoyar el desarrollo deportivo de los alumnos seleccionados. "Cuentan con toda una red de apoyo y beneficios, tales como prioridad en la toma de ramos, flexibilidad horaria y poder cursar un semestre de verano sin pagar mensualidad para así distribuir de mejor sus horarios, entre muchas otras facilidades”, comenta Javier Chacón, Director de Deportes y Formación Integral de la FEN.

¿QUIÉNES PUEDEN POSTULAR A LA ADMISIÓN ESPECIAL DE LA FACULTAD DE ECONOMÍA Y NEGOCIOS DE LA UNIVERSIDAD DE CHILE?

* Estar inscrito en el proceso de Admisión Regular a las Universidades Chilenas 2022 (PDT) o haber rendido la Prueba de Transición el año inmediatamente anterior.

* Participar, sin restricciones, en deportes de alta competencia.

* Certificar tu desarrollo deportivo y presentar un logro específico dentro de tu actividad.

* No haber ingresado en dos oportunidades previas a la Universidad de Chile a través de este mismo proceso de admisión especial.

* No haber sido eliminado o eliminada académicamente en el año inmediatamente anterior de la carrera a la que postula en la Universidad de Chile.

PASO A PASO PARA POSTULAR LA ADMISIÓN ESPECIAL DE LA FEN - U DE CHILE PARA DEPORTISTAS DESTACADOS:

- ANTES DE RENDIR LA PDT

1- PRESENTAR ANTECEDENTES: (Entrega un 40% del Puntaje Deportivo)

El primer paso es completar el formulario de postulación antes del 8 de octubre en el sitio web especial en línea. Luego, tendrán que declarar un logro o hito deportivo que entregará un puntaje definido en una rúbrica que evalúa la relevancia del mismo. Para eso, deberán presentar el logro más importante que hayan alcanzado entre el año 2019 y 2021.

Además, deben adjuntar los siguientes documentos:

* Foto de la cédula de identidad por ambos lados. Ejemplo.

* Tarjeta de Identificación del Proceso Regular de Admisión PDT. Ejemplo.

* Documento que certifique el logro deportivo y el año del mismo, declarado en el formulario de postulación online. Éste debe llevar la firma y el timbre del club o la institución organizadora. Ejemplo.

* Certificado médico que acredite estado de salud compatible con la disciplina deportiva. Ejemplo.

* Declaración jurada que establezca la posibilidad de participar, sin restricciones, en representación de nuestra universidad. Ejemplo.

2- ENTREVISTA: (Entrega un 60% del Puntaje Deportivo)

Una vez realizada la postulación, y debido a la actual contingencia sanitaria, los postulantes serán convocados a una entrevista virtual en la cual se evaluará el perfil técnico y las necesidades deportivas de la universidad. En la instancia, cada entrenador entregará un puntaje y quienes no cuenten con selecciones institucionales en sus disciplinas se asignará un puntaje estándar. 

El Puntaje Deportivo Final (PD) equivale al 60% del Puntaje de Ingreso Especial (PIE), cuyos resultados serán publicados según calendario oficial en el portal oficial del proceso. Para continuar con el proceso de postulación, el Puntaje Deportivo Final (PD) deberá ser igual o superior a 650 puntos.

 

 

 

- LUEGO DE RENDIR LA PDT

Una vez que se obtienen los resultados de la Prueba de Transición se debe postular a través del proceso de admisión regular en el portal del DEMRE, utilizando los puntajes de la PDT del año en curso o del año anterior. En el caso de FEN - UCHILE, el puntaje ponderado de admisión PDT debe ser si o si igual o mayor a 650 puntos para la carrera de Ingeniería Comercial y 640 puntos para las carreras de Contador Auditor e Ingeniería en Información y Control de Gestión.

El Puntaje Ponderado de Admisión PDT, tendrá una ponderación de 40% del Puntaje de Ingreso Especial (PIE). El Puntaje de Ingreso Especial (PIE) con el que se postula, se obtiene al sumar el 60% del Puntaje Deportivo Final y el 40% del Puntaje de Admisión PDT, con lo cual correrán en una lista paralela de admisión, sólo con los deportistas que postulen por esta vía de ingreso.

El Puntaje de Ingreso Especial (PIE) definirá la posición en la lista de ingreso por cupo deportivo, según la cantidad de vacantes disponibles para cada carrera, quedando seleccionado o seleccionada para matrícula, o en lista de espera.