A las 8:00 AM de esta jornada la Cámara de Diputadas y Diputados terminó de despachar al Senado el proyecto de Ley de Presupuesto 2023, luego de una extensa jornada laboral donde se discutió por 22 horas el gasto público para el próximo año.

Tras la maratónica jornada, el Ministro de Hacienda, Mario Marcel, agradeció la aprobación. “Estamos satisfechos por el trabajo que se ha hecho”, comentó.

En cuanto al rechazo del presupuesto en algunas partidas, incluyendo la negativa a la carga fiscal en materia de seguridad, uno de los principales focos del Presupuesto 2023, el encargado de la billetera pública señaló que “por supuesto, hay algunos temas que vamos a tener que corregir en lo que resta en la tramitación del proyecto”, haciendo referencia al trámite en el Senado.

“Como sabemos, particularmente, está el rechazo de la partida correspondiente al Ministerio del Interior, también tenemos el caso de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb), Conaf y el Servicio de Patrimonio. Todo eso va a ser objeto de indicaciones al pasar el proyecto al Senado. Asimismo, también vamos a hacer indicaciones para corregir indicaciones que se hicieron acá en la Cámara de Diputados que, a nuestro juicio, son inconstitucionales por requerir el patrocinio del Ejecutivo”, explicó el secretario de Estado.

Otras cargas presupuestarias rechazadas son: una parte del Ministerio de Cultura, las Artes y el Patrimonio; al Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) y a Ministerio Secretaría General de la Presidencia. Respecto a estos puntos, especialmente al INDH, Marcel señaló estar confiado “que, dada la función que cumple este instituto, seremos capaces de reincorporar sus recursos en lo que sigue en la tramitación legislativa”.

Twitter: min_hacienda

Rechazo al presupuesto de seguridad

Uno de los focos del Presupuesto 2023 era el aumento en 4,4% al gasto en seguridad y orden público, con el cual se busca impulsar un nuevo Plan Nacional Contra el Crimen Organizado, además de entregar más recursos a Carabineros y la PDI, adquirir nuevos vehículos policiales, invertir en seguridad municipal, entre otros programas. Sin embargo, la carga presupuestaria fue rechazada por 69 votos en contra, 65 a favor y seis abstenciones.

Respecto a ello, el ministro Marcel criticó que el debate fue “bastante contradictorio”, y que “involucró la incorporación de glosas evidentemente inconstitucionales, por el hecho de aumentar gastos en personal”.

“En cuanto al presupuesto del Ministerio del Interior, responde a la prioridad que tiene la ciudadanía, en la que le da el Gobierno del Presidente Boric en los temas de seguridad ciudadana. Vamos a poder reponerlo en sus condiciones, más allá de los detalles en materia de glosas o en su ejecución”, comentó el encargado de la billetera pública.