La pandemia mundial por el Covid-19 atentó seriamente contra los planes y proyectos de cientos de deportistas en todo el mundo, eso incluye al joven piloto chileno de 16 años,Nicolás Pino, quien precisamente por este motivo es que no pudo completar su participaciónenla temporada de la F4 británica.
Sin embargo, desde el mes pasado Pinose encuentra realizando entrenamientos y test oficiales en Europa para darle cuerpo a la que será su temporada 2021 en categorías y equipos de elite internacional.
Desde mediados de julio de este año que el piloto nacional y su equipo han estado en constantes reuniones para sellar el apoyo financiero que significa su ambicioso plan para correr el próximo año en el Viejo Continente. Las tratativas las ha liderado el propio deportista y todo indica que en las próximas semanas se podrá confirmar su retorno a las pistas con una temporada de alto nivel competitivo.
Una de las categorías en las que espera debutar es en laEuroformula Open, considerada lade mayor y mejor proyección en competencias de F3 en el mundo y que para la temporada 2021 presenta sus nuevos autos Dallara 320, monoplaza de última generación y que según los expertos es uno de los autos con las mejores prestaciones en los circuitos internacionales.
Pino ya ha realizado jornadas de test en Euroformula Open, primero en el circuito de Estoril y Portimao en Portugal y esta semana se encuentra en losúltimostestde invierno en el Circuito de Catalunya, instancia que congregó a los más importantes equipos y pilotos del mundo.
Pino sueña y trabaja para obtener la Superlicencia de la FIA.
El chileno ha testeado con tres equipos distintos, todos entre los mejores de la categoría, como lo es la escudería británicaCarlín, equipo que ha sido plataforma de grandes pilotos de la F1, como Sebastian Vettel, Nico Rosberg, Daniel Ricciardo, Robert Kubica, Lando Norris, Takuma Sato, entre otros.
También giró en los monoplazas del equipo alemánMotorparky el equipo españolDrivex,escudería referente en el motorsport internacional con máxima presencia en la Euroformula y la F4 española.
Teniendo como base la Euroformula, el plan Nico Pino 2021, incluye además correr dos fechas de laFórmula Renault Europa, reconocida por haber descubierto, entre otros, a Alain Prost, Kimi Raikkonen y Lewis Hamilton, y también participará en cinco rondas de laFórmula 3 asiática. Las tres categorías entregan puntos FIA para obtener la Superlicencia que permite a los pilotos subirse y competir en las máximas categorías.
De concretarse el plan 2021, Nico entraría a la pista a contar de finales de enero debutando en la F3 asiática en el Yas Marina Circuiten los Emiratos Arabes Unidos, mientras que su estreno en la Euroformula está programado para el 25 de abril en Portimao, Portugal.
“Los últimos meses han sido muy duros y pese a los muchos intentos, no pudimos finalizar la temporada en la F4 británica. Mirando para atrás, lo pasé mal, dormí poco y nada, no paré de trabajar y tuve que aprender cosas nuevas que pensé que eran más difíciles. Durante bastante tiempo estuvimos enreuniones paraconseguir financiamiento. Yo estuve participando de ellas, contactando a los interesados y luego en las reuniones. Lo importantees que estamos dando un paso adelante. Hay conversaciones muy avanzadas y solo esperamos que se cierre para que el plan 2021 se ejecute”, dijo Pino.
Respecto de la siguiente temporada, Pino aseguraque “es muy contundente y potente en cuanto a todo lo que puedo aprender y competir. He estado entrenando con varios equipos para ver cual es el que me acomoda mejor. Han sido muy buenas experiencias. La idea es estar en Euroformula Open, en algunas fechas de la Fórmula Renault que pasará a llamarse Alpine y la F3 asiática en circuitos oficiales de Abu Dhabi y Dubai. Son todos campeonatos que entregan puntos para conseguir la Superlicencia y en los cuales podré crecer mucho como piloto”.
COMENTARIOS