Es, sin duda, una de las grandes hazañas que pocos vieron venir. Platense hizo historia en el fútbol argentino y se consagró campeón del Torneo de Apertura por primera vez en sus 120 años de vida, tras vencer por 1-0 a Huracán de Leo Gil, en una final para el recuerdo.
Y más allá del momento viral que protagonizó el exColo Colo en la previa del compromiso, el encuentro que se disputó en Santiago del Estero dejó mucho más para desmenuzar.

ver también
“¡No se entiende nada!”: El bizarro momento de Leo Gil en la final del fútbol argentino
El gol del título fue obra de Guido Mainero, un nombre que a la rápida puede pasar por alto, y quizás con alguna justa razón. Y es que pasó casi desapercibido por el fútbol chileno, como también dos de sus compañeros.

ver también
¡Platense es campeón en Argentina por primera vez en toda su historia!
El paso sin pena ni gloria de tres figuras de Platense en el fútbol chileno
El primer nombre del listado es Guido Mainero, autor del tanto que escribió a Platense en la historia grande del fútbol argentino con su primer título. En Chile defendió los colores de Deportes Iquique en un momento marcado por la pandemia.
El volante argentino jugó 20 partidos y marcó apenas dos goles, en una temporada 2020-2021 que terminó con los Dragones Celestes descendidos a la Primera B, por la instaurada tabla de promedios en ese entonces.

ver también
¿Humo o para aplaudir? El gesto de Frank Darío Kudelka del que todos están hablando en Argentina
El segundo es Ignacio Vázquez, quien es el capitán de Platense, y autor junto a Leo Gil del momento más bizarro que se vivió la previa de la final del torneo de Apertura de Argentina.
Tuvo un breve y a la vez olvidado paso por San Luis de Quillota en la temporada 2020, jugando 13 partidos y anotando solo un gol y una asistencia antes de regresar al fútbol de Argentina, donde el club se salvó de caer a Segunda Profesional.

Fernando Juárez pasó casi sin pena ni gloria por Audax Italiano hace no mucho tiempo. Foto: Juan Eduardo Lopez/Photosport
El tercero que apenas se recuerda su paso por el fútbol chileno es Fernando Juárez, quien apareció como refuerzo de Audax Italiano en el 2023. El mediocampista jugó 20 partidos en el Campeonato Nacional, 9 en Copa Sudamericana y tres en Copa Chile, con dos asistencias.
Un Platense donde Maximiliano Rodríguez es el único chileno, en un camino digno de película para ser campeones. Eliminaron a Racing de Avellaneda, River Plate de Paulo Díaz y San Lorenzo antes de tumbar en la final al Huracán de Leonardo Gil, otro rostro conocido en Chile.
Así, el Calamar levanta por primera vez un título en la élite del fútbol argentino y lo hace con varios protagonistas que alguna vez pasaron –casi sin dejar huella– por el fútbol chileno. Ironías del destino: sus días de gloria llegaron en casa.