Perú tuvo la receta prácticamente sobre la hora para imponerse sobre Uruguay y celebrar su primera victoria en las Eliminatorias 2026. Con estos tres puntos, de paso, el cuadro incaico superó en la tabla de posiciones a la selección chilena, que terminó la 9° fecha del certamen como colista.
El equipo peruano se dedicó mayoritariamente a cerrar los caminos para evitar la profundización charrúa. Si bien la Celeste chocó muchas veces, también estuvo a punto de encontrar peligro con la pegada potentísima del todoterreno Federico Valverde.
Corría el minuto 38 cuando Pedro Gallese hizo tiritar a toda la Bicolor. “Hasta sus compañeros gritaron ‘uhhhh”, describió Nicolás Peric en la transmisión de Disney+. Marcelo Bielsa mostró algo de nerviosismo tras un centro de Maxi Araújo que descolgó con facilidad el meta peruano.
El Loco movió las fichas en el entretiempo: Facundo Pellistri reemplazó a Cristián Olivera. Si bien el extremo del Panathinaikos de Grecia comenzó con mucha movilidad, pronto se diluyó. Y no pudo marcar la diferencia que esperaba Bielsa por el sector derecho del ataque.
Aunque con algunos desbordes generó complicaciones, como aquel tiro de esquina en los 75′. Pero esa pelota detenida fue sacada por la zaga de la Bicolor, que casi sufrió por una caída de Darwin Núñez en plena área. Eso sí, el réferi argentino Facundo Tello estimó que el delantero del Liverpool se precipitó al suelo.
Fossati también mueve las fichas y Perú le pelea de tú a tú a Uruguay en las Eliminatorias
El DT de Perú también recurrió a jugadores suplentes frente a Uruguay en la 9° jornada de las Eliminatorias. Bryan Reyna y Piero Quispe fueron los dos refrescos que usó el experimentado entrenador, que tomó el mando del combinado incaico en reemplazo de Juan Reynoso.
Se jugaba el minuto 79 cuando Valverde intentó remecer a los peruanos. Pero Gallese se quedó con el remate raso del Pajarito con total seguridad. Sobre el final, Jean Paul Archimbaud entró por Oliver Sonne, mientras que Alex Valera le dejó su puesto a Luis Ramos.
Más allá de algún que oro centro, el portero Sergio Rochet prácticamente no fue requerido. “A Uruguay se le acaba el tiempo y también las ideas”, describió el Loco Peric de una acción que surgió de un larguísimo puntapié del meta charrúa, quien milita en el Inter de Porto Alegre de Brasil.
En tanto, Quise provocó una amonestación para Nahitan Nández, quien lo derribó con una barrida cuando el volante ofensivo del Pumas de la UNAM iba en demanda de la portería. La última ventana de cambio de Fossati y Perú la agotó con el ingreso del veterano Horacio Calcaterra. Y en los 87′, la zaga charrúa pasó un tremendo susto. Un anticipo del postrero festejo.
Perú vence a la Celeste con un cabezazo de última hora
Se acababa el partido y Perú tuvo la manera de festejar el 1-0 ante Uruguay. Fue en los 88′ cuando Miguel Araujo apareció solo para cabecear un centro de. El remate no fue tan bien dirigido, pero Sergio Rochet no pudo detener la bola que había enviado el “15”.
Piero Quispe puso un preciso centro, como para graficar la relevancia del partido que jugó este talentoso jugador de 23 años. “Con esto Chile quedó colista en la tabla”, recordó Peric, como para hurgar más en la herida que sufre el Equipo de Todos en el camino al Mundial 2026 que parece cada vez más lejano.