Darwin Núñez estuvo en el centro del escándalo tras el partido entre Uruguay y Colombia, donde los cafeteros eliminaron a la Celeste y clasificaron a la final de la Copa América 2024. El delantero del Liverpool se peleó con hinchas en las tribunas y ahora es investigado por la Conmebol.
Los serios incidentes quedaron registrados en diversas cámaras y Núñez aparece en la gran mayoría de ellos. En uno se ve que intenta golpear a los fanáticos colombianos. En otro, que casi lanza una silla a la tribuna y es detenido justo a tiempo por un guardia de seguridad.
El futbolista ahora se ve expuesto a una sanción de la Conmebol, que abrió un expediente disciplinario y apuntó al delantero como uno de los principales investigados. ¿Y qué piensan en Europa? Liverpool, su club, está atento a todo lo que resulte de las lamentables imágenes.
Según el periodista James Pearce del New York Times, Liverpool está esperando reunir más antecedentes de lo que sucedió antes de realizar cualquier comentario. Hasta entonces, ya iniciaron contactos con Darwin Núñez para saber cómo está él y su familia, y con la Federación Uruguaya de Fútbol (AUF).
Darwin Núñez y 10 más: los jugadores de Uruguay que están siendo investigados
Este jueves 11 de julio, horas después de los incidentes, la Unidad Disciplinaria de la Conmebol abrió un expediente disciplinario por el escándalo que marcó el duelo entre Uruguay y Colombia. Más tarde, se identificaron a los 11 jugadores de la Celeste que son investigados.
Los más complicados son Darwin Núñez, José María Giménez, Mathías Olivera y Ronald Araújo. Pero también están afectados los uruguayos Rodrigo Bentancur, Santiago Mele, Sebastián Cáceres, Emiliano Martínez, Matías Viña, Brian Rodríguez y Facundo Pellistri.
¿Y ahora? Los afectados deben defenderse. En Uruguay adelantan que la AUF se aferrará a cuatro factores: defensa propia de los jugadores, poca seguridad, vulneración del protocolo Conmebol y los antecedentes del partido Brasil-Argentina en las Eliminatorias al Mundial 2026.
Uruguay tiene plazo hasta el 17 de julio para presentar declaraciones y evidencia para evitar posibles sanciones, que pasarían a aplicar para el periodo de las Eliminatorias. Por el momento, los denunciados podrán jugar el partido por el tercer puesto este sábado 13 contra Canadá.
Toda la actualidad del fútbol chileno e internacional en la palma de tu mano. Sigue el grupo de WhatsApp de Redgol y encuéntranos también en Google News.