Sin duda alguna una de las grandes sorpresas de la Eurocopa 2020 ha sido Italia, selección que mostró el mejor nivel durante la fase de grupos y que tras el triunfo sobre Bélgica sacó chapa de candidata a quedarse con el título, que no levanta desde 1968.

En ese contexto, uno de los grandes secretos que tiene a la Nazionale en semifinales del certamen se llama Gianni Vio, ayudante técnico de Roberto Mancini y que solo se dedica a trabajar las jugadas a balón detenido. Tiene ¡4.830 rutinas! para causar daño al rival.

Vio se ha convertido en un especialista en el balón parado, pues cuando sacó su título de entrenador presentó su tesis: el delantero de 15 goles, que más tarde influyó en el libro “That Extra 30 Per Cent”, que plantea estrategias para alcanzar tu máximo potencial y avanzar al siguiente nivel en su vida personal y laboral.

Sus inicios

El italiano arrancó su aventura de especializarse en el balón parado en la Serie D, en el club de Il Quinto di Treviso, donde había dos gemelos jugando y que le sacó provecho para intimidar a los rivales: en cada tiro libre se paraban frente al portero y se limitaban a mirarlo directamente a los ojos. Eso no solo puso nerviosos a los defensores, que no podían decidir cuál era su hombre, sino que también asustó a los porteros.

Roberto Mancini junto a Gianni Vio, el ex banquero que es especialista en el balón parado. (FOTO: ezanime.net)

Roberto Mancini junto a Gianni Vio, el ex banquero que es especialista en el balón parado. (FOTO: ezanime.net)

Todo lo que diré es que necesitas analizar a los jugadores que tienes y encontrar soluciones a la medida de sus habilidades (…) hay jugadores cuya lectura del juego es especial. Al más alto nivel, me viene a la cabeza Sergio Ramos”, dijo en su momento a un periódico de Venecia.

“Dondequiera que pongas la pelota, puedes apostar que encontrará la manera de llegar al final. El tiempo es lo más importante cuando se trata de rematar una pieza a balón parado”, agregó sobre lo importante que es el trabajo del balón parado.

“Es como tener otro delantero”

El trabajo de Vio empezó a ganar protagonismo en Europa y gracias al libro That Extra 30 Per Cent, en coautoría con el psicólogo Alessandro Tettamanzi, su nombre llegó a Walter Zenga (2005), quien era técnico del club Estrella Roja de Belgrado.

Zenga quedó tan fascinado con el trabajo de Vio que intercambiaron ideas y luego trabajaron juntos en Catania (2008). De hecho, la movida de llevar a Vio fue exitosa: 17 de los 44 goles que marcó Catania fueron gracias al trabajo del balón parado y los ayudó a mantener la categoría en la Serie A.

Su llegada a la selección Italia

Gianni Vio reconocido por su trabajo y prestar asesorías sobre el balón parado en el Leeds United, Brentford y AC Milan, Roberto Mancini lo contactó para que sea parte del equipo de la Squadra Azzurra.

Me contactó directamente Mancini. Nos encontramos en Bolonia, charlamos y nos dimos la mano. Empecé a trabajar (con la selección nacional) en septiembre pasado”, reconoció en su momento Vio.

Y el fruto de su trabajo llegó rápidamente, ya que en la Liga de las Naciones de la UEFA, en el encuentro ante Bosnia y Herzegovina se vio una de sus tantas jugadas: Lorenzo Insigne estaba tras el balón, y algunos jugadores de Italia formaron dos paredes detrás de la barrera, otros se pusieron en posición fuera de juego, engañando aún más a los rivales. 

Una de las tantas jugadas preparadas a balón parado de Italia. (FOTO: ezanime.net)

Una de las tantas jugadas preparadas a balón parado de Italia. (FOTO: ezanime.net)

Ahora, en la Eurocopa está a un paso de alcanzar una soñada final, porque este martes enfrentará a España y buscarán llegar al partido definitivo con el afán de conquistar un título que no levantan desde 1968.

Te recordamos que la semifinal entre Italia y España está programada para este martes a las 15:00 horas, y que podrás seguir toda la previa, el compromiso y el post-partido junto al gran equipo de RedGol