Ricardo Gareca terminó su ciclo en la selección de Perú. El director técnico argentino estuvo al mando de los incaicos desde marzo de 2015. Y consiguió un vicecampeonato de América además del ansiadísimo retorno a una Copa del Mundo tras una ausencia que, por más de algún momento, pareció ser eterna. 

Luego del fracaso en las negociaciones con la Federación Peruana de Fútbol y su despedida oficial, el Tigre se embarcó rumbo a Argentina para reunirse con su familia, tomar un descanso y seguir adelante con su carrera de director técnico, que en el último tiempo ha tenido harto ruido: fue propuesto como sucesor de Sebastián Battaglia en Boca Juniors, algo que descartó porque le dio la prioridad al combinado peruano.

En el vuelo rumbo a Buenos Aires, el piloto del avión se tomó un instante para darle un mensaje de gratitud al ex DT del Palmeiras de Brasil y Vélez Sarsfield de Argentina, entre otros clubes. "Quería dedicarle unas palabras al señor Ricardo Gareca, de un peruano e hincha de la selección peruana", afirmó. Eso de inmediato provocó una ovación en torno a quienes estaban cerca del entrenador, quien saludó y agradeció la muestra de cariño.

"Quiero agradecerle por estos siete años que vivimos: nos devolvió la ilusión de llevarnos al Mundial luego de 36 años, llevarnos a una final de la Copa América y romper rachas que eran casi imposibles", dijo el piloto en alusión a la participación de Perú en la Copa del Mundo de Rusia 2018 y al subcampeonato en 2019 ante Brasil en el mítico estadio Maracaná.

Ricardo Gareca deja un gran recuerdo en Perú

Las palabras del capitán del vuelo no terminaron ahí. Cerró su intervención con una especie de invitación. "Muchas gracias, profe. Acuérdese siempre que las puertas de nuestro Perú estarán abiertas para usted", cerró. Los aplausos, cómo no, se apoderaron de la escena. 

Ricardo Gareca festeja un gol de la selección de Perú a Venezuela en las Clasificatorias rumbo a Qatar 2022.

Ricardo Gareca festeja un gol de la selección de Perú a Venezuela en las Clasificatorias rumbo a Qatar 2022.

El recuerdo que deja Ricardo Gareca en la selección de Perú es muy bueno y valioso por volver a situar a la Bicolor en el primer plano de la competencia de más alto nivel, aunque el diagnóstico que realizó cuando comunicó su adiós fue algo demasiado similar a lo que vive el fútbol chileno con sus categorías juveniles. ¿Cuál será el próximo paso del Tigre?