FC Barcelona está metido en un lío tremendo. Como dirían los cantantes urbanos Álvaro Díaz y Rauw Alejandro, un auténtico problemón. Y es que recientemente se presentó una demanda de parte de la Fiscalía por pagos millonarios a José María Enríquez Negreira, exvicepresidente del Comité de Árbitros del fútbol español, y esto los pone en peligro de no poder competir en torneos de la UEFA, tanto ChampionsEuropa y Conference League, en la próxima temporada.

Así al menos lo detalla el prestigioso Diario Marca, desde donde apuntan que el ente rector del fútbol europeo está considerando, antes de saber la sentencia final o que las gravísimas acusaciones sean probadas judicialmente, borrar al Barça de las competencias que organiza. ¿Por qué? Y es que el simple echo de que participen dañaría su reputación.

Esto porque el reglamento de los tres campeonatos mencionados anteriormente deja claramente especificado en el apartado "G" del artículo 4 los criterios de admisión y procedimientos de los clubes. En este se detalla que no se puede haber participado por ningún motivo en la adulteración de partidos tanto nacionales como internacionales.

Barcelona arriesga quedar fuera de los torneos de la UEFA. | Foto: Getty

Barcelona arriesga quedar fuera de los torneos de la UEFA. | Foto: Getty

Obviamente esto es justamente de lo que se le ha acusado al elenco blaugrana este último tiempo, por lo que la denuncia que impuso la Fiscalía de Barcelona sería la razón que podría terminar con una suspensión de los torneos europeos.

El informe reporta que la UEFA tiene absoluta libertad y facultad de decidir que clubes juegan y quienes no lo hacen, independiente de que se hayan ganado deportivamente la opción a participar, siempre y cuando los excluidos se salgan del margen legal establecido.

Así las cosas, habrá que esperar a ver que sucede con el equipo que dirige Xavi Hernández con el tremendo lío en el que están metidos. Por ahora, Barcelona se ubica como puntero exclusivo de La Liga de España con 62 puntos, por lo que tiene su cupo garantizado para la próxima Champions. Eso sí, ahora habrá que aguardar a ver si le permiten o no jugarla.

De momento, FC Barcelona se mentaliza en su próximo desafío. Este domingo 12 de marzo a las 17:00 horas, una hora antes del Superclásico 193 del fútbol chileno, visitará al Athletic Club de Bilbao por la fecha 25 de La Liga de España, donde de seguro buscarán una victoria que los ayude a prepararse para el duelo subsiguiente: el domingo 19 chocan en El Clásico contra Real Madrid.