La presunta nacionalidad colombiana del futbolista Byron Castillo no es un tema nuevo en Ecuador, pese a que sólo hace algunas semanas se levantó el caso en Chile.

El club que lo formó tiene 73 casos de irregularidades en la identidad de sus jugadores, mientras en 2015 el Emelec no quiso contratarlo por los riesgos que conllevaba.

Lo cierto es que a medida que pasan los días siguen apareciendo pruebas que refuerzan la denuncia de la Federación de Chile en la FIFA.

Esta vez apareció un supuesto audio entre el futbolista, el coronel Jaime Jara, quien investigó el caso, y el empresario deportivo Wladimir Ortiz.

“Tranquilo que él es mi amigo, somos panas. Es mi compadre y mi amigo”, comienza el empresario calmando a Byron Castillo, quien responde: “Me entenderá, y me entenderá el coronel, que no sé qué pueda pasar. Yo sé que todo va a estar bien, confío en ti…”.

“Vamos a tratar de hacer todo para que no pase absolutamente nada malo para mí, porque eres un buen muchacho y no tuviste la culpa de nada. Así que confía en mí y en el coronel”.

Después se corta la llamada y aparece el coronel Jaime Jara: “Escucha lo que te dijo el ‘Wladi’. Hay un montón de comentarios y cosas que van a hacer. Pero mírame, no va a pasar nada, quédate tranquilo”.

“Pero no abras la boca, hijo de p… Ni con este, ni con nadie. Ni con Marcos Zambrano”, añade el coronel, refiriéndose al presidente del Norte América, club que lo formó.

En diciembre de 2017 el coronel fue felicitado por la FEF por su labor en un informe de jugadores que adulteraron documentos, pero increíblemente dos años después Jara acusó en Radio Dibu que Castillo era colombiano.