O Rei Pelé dejó de existir este jueves 29 de diciembre y parte a la eternidad entre las grandes leyendas de toda la historia del fútbol mundial. Muchos consideran al brasileño el mejor de todos los tiempos y uno de ellos es Juan Cristóbal Guarello.

El periodista nacional dedicó sentidas palabras el pasado lunes 26 de diciembre en medio de Deportes en Agricultura, en medio de las informaciones sobre el recrudecimiento de la salud del otrora astro y anticipándose a lo que todos presentían: el adiós del máximo crack de la Verdeamarela, considerando la eterna discusión sobre O Rei, Diego Maradona y ahora Lionel Messi.

Pelé y puntapié inicial de un Clásico Universitario en 2011. Guarello mantiene su opinión: es el mejor de la historia.

Pelé y puntapié inicial de un Clásico Universitario en 2011. Guarello mantiene su opinión: es el mejor de la historia.

“Más allá de los tres mundiales ganados por Pelé, en la France Football hicieron un análisis, porque cuando Pelé jugaba el Balón de Oro era sólo para los futbolistas que jugaban en Europa, y nacionalizados de países europeos. Resulta que llegan a la conclusión que si no hubiera sido por ese reglamento, Pelé tendría seis Balones de Oro, para empezar”, dijo Guarello.

El periodista agregó: “además Pelé tenía todo: era un jugador ambidiestro como Cristiano Ronaldo, lo más parecido a Pelé es Cristiano Ronaldo, pero Ronaldo es más punta y Pelé venía de más atrás y jugaba por todo el frente del ataque. Pelé cabeceando le pelea a los mejores cabeceadores de la historia midiendo 1,74 metros. Además la habilidad… Hay un video que se llama “Pelé vino del futuro” que muestra a Pelé haciendo las jugadas y cómo todos las hacen ahora”.

Guarello complementa que “en la era de Pelé las canchas eran peores y la camisetas pesaban como cuatro kilos. Y la pelota... La patada más chiquita te la pegaban era en las costillas y el árbitro decía ‘siga, siga’. Pelé en su época jugó sin tarjetas. Yo  creo que jamás a Messi le pegaron una patada como las que le pegaron a Pelé o Maradona”.

“Esto se lo escuché a un fotógrafo argentino y a un jugador italiano por una final de la Intercontinental contra el Milan: la pelota venía en el aire y Pelé decía gol, después la empalmaba y era gol. Lo sabía en el aire”, recuerda el rostro de Agricultura.

Y Guarello ya había dedicado una columna de opinión a Pelé en La Tercera a principios de año cuando comenzaba a complicarse la salud de O Rei.

“…entre las revistas estaba la foto de un golazo de tijera a Universidad de Chile en el Estadio Nacional. No hay filmación de la jugada, sólo queda ese registro de Gol y Gol: Pelé en el aire, seis metros fuera del área, empalmando en balón rumbo a las redes de Manuel Astorga”, recordaba.

En esa columna, Juan Cristóbal Guarello sentenció que “así es, el más grande está muy enfermo. Tal vez de forma irreversible. Lo tenía todo, podía hacer un gol como Lionel Messi y a la jugada siguiente, uno como Cristiano Ronaldo. Hay un video en YouTube titulado “Pelé venía del futuro”. En menos de tres minutos, cierra la discusión”.