Unión Española se quedó con diez jugadores ante Audax Italiano luego de que se fuera expulsado tempranamente el defensa uruguayo Federico Platero, complicando a la escuadra que dirige Jorge Pellicer.

Los hispanos ya caían 1-0 cuando el árbitro Cristián Rojas le mostró la tarjeta roja directa al defensa charrúa a los 27', quien a juicio del juez asistente José Retamal lo insultó luego de que no cobrara a tiempo un evidente fuera de juego. Por lo mismo, de manera enérgica partió a pedir explicaciones.

"Dime qué te dije. Le hablé a mi compañero", manifestaba el defensor con las manos atrás: "Nunca te falté el respeto", trataba de explicarle al árbitro central, que nunca cambió la decisión que tomó. 

Era tanta la molestia del uruguayo, que le indicó a Retamal que debía "conocer a los jugadores antes de entrar a dirigir", aunque eso no sirvió de nada pues ni siquiera le respondió una palabra y pareció decirle "habla con mi mano", como el chiste de Natalia Valdebenito.

El entrenador Jorge Pellicer también se mostró molesto con la decisión arbitral. "Cómo tan sensible, los jugadores hablan al aire", le explicaba a Rojas, quien le pedía calma. Terminado el primero tiempo, volvió a hablar con los árbitros para saber más detalles de la situación.

Tras quedar con 10, José Leguizamón entró para afirmar la defensa. El reemplazado fue Bastián Yáñez.