Este miércoles Unión La Calera cayó como visita frente al Santos en Sao Paulo por la quinta fecha del Grupo C de la Copa Sudamericana.

Los chilenos pudieron ganarlo, pero el árbitro venezolano Jesús Valenzuela anuló mal un gol en el primer tiempo y luego añadió 15 minutos de descuentos y no cinco como se había anunciado en un principio. 

El gol de los brasileños en el minuto 102 hizo explotar a La Calera, que inmediatamente tuiteó: "¡Increíble! Claramente perjudicados. Les quedó gigante el partido a los encargados de impartir justicia".

En tanto, en el medio futbolístico la condena fue transversal al arbitraje y a la Conmebol, pues se entiende que La Calera fue realmente afectado por las decisiones del juez.

El periodista Manuel De Tezanos Pinto dijo: "Perdió la vergüenza Conmebol. Robo surrealista. Digno de historias setenteras donde uno ya a estas alturas ya duda de los detalles, pero televisado y comprobable".

Mientras su colega, Gonzalo Fouillioux, señaló: "Escandaloso arbitraje en contra de La Calera, es imposible competir así. Quedaban 30 segundos antes de la pelea, jugó como cinco minutos más. Tenía que echar mínimo dos o tres jugadores de Santos y sacó a uno de cada equipo. Increíble la ayuda que reciben algunos equipos".

Por su parte, Fernando Tapia disparó: "La ola de delincuencia es continental. Unión La Calera sufrió portonazo, encerrona y alunizaje en Brasil".

Jorge Gómez, alias Pelotazo, comentó: "Ahora están perjudicando a La Calera, que si gana hoy en Brasil, clasifica. Gol mal anulado a Sáez ante Santos. Lamentable".

Jorge Hevia tampoco estaba contento: "¿Por qué Conmebol no tiene VAR? Porque esos corruptos tienen que hacerles el favor a los que mandan. Robo a mano armada a Calera".

"Hola Conmebol ¿Otra vez metiendo las manos para clasificar a un poderoso? Claro, porque los auspiciadores no pagan lo mismo si clasifica La Calera en vez de Santos. Son una vergüenza, una tropa de delincuentes. Nicolás Leoz parecía honesto al lado de ustedes, descarados", manifestó el periodista de radio Gonzalo Gálvez

En el extranjero también reaccionaron, como Pablo Giralt, comentarista de DirecTV Sports: "En Chile hay mucha bronca con el árbitro Jesús Valenzuela quien le anuló un gol por supuesto offside a Sebastián Saez. Además el empate de Santos sobre Unión La Calera fue a los ¡¡90+12'!!".

Finalmente, Claudio Alfaro de ESPN apuntó: "Lo que han perjudicado a los equipos chilenos en Sudamericana. Everton ante Sao Paulo y ahora a Calera ante Santos. Y ERRORES GROSEROS! Urge el VAR desde el inicio en torneos como estos".