Néstor Pitana es persona non grata en Colombia luego de lo sucedido en el compromiso ante Brasil en la Copa América al convalidad el gol que dio el empate a los anfitriones en la recta final del partido ante los cafeteros, que terminaron cayendo 2-1, en una jugada que la pelota dio en el cuerpo del árbitro que pudo haber paralizado la acción.

Sin embargo, el argentino junto a su cuerpo arbitral dejó que la jugada continuara pues, en su criterio, no cumplía las condiciones para que debiera realizarse el bote a tierra. La pelota cayó en pies de Lucas Paqueta, quien abrió a Lucas Paqueta y este centro para que Roberto Firmino cabeceara a arco, todo en medio de un segundo de duda de la defensa colombiana.

Los reclamos cayeron sobre el juez transandino, quien ratificó su decisión tras comunicación con el VAR, y este jueves la Federación Colombiana de Fútbol (FCF) hizo oficial las quejas ante Conmebol, pidiendo que el colegiado fuera suspendido por parte de la Conmebol por su arbitraje.

“Desde el VAR incluso le indicaron al árbitro que el pase del jugador brasilero que rebotó en el árbitro lo iba a recibir un colombiano. No obstante, el juez central y los árbitros VAR decidieron omitir la aplicación de la Regla 9 de las reglas de juego, incidiendo de manera directa en el resultado del partido”, escribieron en comunicado.

El ente cafetero fue contundente con su queja. “La FCF solicitó a la Conmebol la suspensión inmediata de los árbitros del partido, así como recientemente la Comisión de Árbitros suspendió a dos árbitros colombianos por el error grave y manifiesto consistente en la anulación de un gol durante el partido de las Clasificatorias a la Copa Mundial de la FIFA Catar 2022 entre Uruguay y Paraguay del 3 de junio”, añadieron.