La polémica arbitral estuvo a la orden del día en el partido entre Brasil y Colombia en la cuarta jornada del grupo B de la Copa América en el tanto que le permitió a los anfitriones poder empatar el marcador 1-1 al minuto 79 en un momento en el que parecía que los de Reinaldo Rueda podían llevarse tres puntos históricos.

La gran discordia con el equipo de colegiados liderado por el argentino Néstor Pitana se dio cuando Neymar intentó un pase que dio en el principal, la pelota cayó en pies de Lucas Paquetá quien abrió a la izquierda para Renan Lodi quien envió un preciso centro para que Roberto Firmino la embocara de cabeza.

Toda la discusión por parte de los cafeteros inició pues la norma indica que cuando la pelota impacta en el árbitro se debe reanudar con bote a tierra y al suceder descuidaron las marcas. Sin embargo, Pitana dio continuidad afirmando que la regla permite que se siga en caso de quedar la jugada en control del equipo que ya la tenía.

Para tratar de aclarar lo sucedido, Conmebol publicó los audios de la revisión de VAR mostrando, además, cómo es la norma. Explican que la jugada no cumplió ninguna de las tres condiciones para frenar la acción: el inicio de un ataque prometedor, que la pelota entre en la portería o que cambie de posesión.

Así que gran parte del diálogo entre Pitana y los asistentes del VAR fue centrado en discutir esas condicionales. “La tenía ellos, no cambia la posesión. Es así la regla”, afirmaron desde el videoarbitraje que mostró sus motivos para validar el gol del empate que posteriormente motivó a Brasil a obtener el triunfo por 2-1 en una de las últimas jugadas.