Este lunes por la noche, el Bolívar de La Paz entregó una noticia que remeció a todo el fútbol boliviano e internacional. En el lanzamiento del Plan Centenario, el gigante altiplánico anunció que se incorporará al City Football Group, sociedad dueña del Manchester City y varios clubes de todo el mundo.

De esta forma, Bolívar será el equipo número 11 que se une a los Citizens a nivel mundial y el tercero en América, detrás del New York City de la MLS estadounidense y el Montevideo City Torque de Uruguay.

A través de un comunicado, el Manchester City informó que con el acuerdo, la Academia accederá a una amplia gama de experiencia, personal, tecnología patentada, mejores prácticas y asesoramiento estratégico desarrollado por City Football Group durante los últimos siete años, a través de su estructura de varios clubes.

Además, en 2025 el equipo abandonará el estadio Hernando Siles de La Paza para mudarse a su propio recinto deportivo, que tendrá lugar en el actual estadio Simón Bolívar en Tembladerani. La reconstrucción comenzará este año con un costo estimado de 25 millones de dólares. Se espera que el reducto deportivo cuente con una capacidad entre 20 y 25 mil espectadores.

Por si fuera poco, Bolívar también cambiará de marca deportiva, dejando atrás a la española Joma para pasar a vestir desde este 2021 la firma alemana que auspicia a los Citizens alrededor del mundo, Puma.

Marcelo Claure, presidente del club boliviano afirmó que "hoy, un sueño se hace realidad. Club Bolívar se une a la familia City Football Group como Partner Club, consolidando un proyecto a largo plazo que desarrolla estándares de clase mundial en fútbol, empresariales y de infraestructuras que permitirán a Club Bolívar crecer aún más. Utilizaremos la experiencia y el asesoramiento que aporta CFG para continuar con nuestro objetivo de posicionar a Bolívar como un club líder en América Latina".

Hasta el propio entrenador del City, Josep Guardiola, le dio la bienvenida a la Academia y aseguró que espera algún día visitar el país boliviano.