Un operativo de la policía antiterrorista italiana desbarató una célula de extrema derecha de Turín ligada de cerca con grupos ultras de la Juventus, incautando armamento de guerra en el que destaca un misil aire-aire de 800 kilos.

Además del misil tipo Mantra, fabricado en Francia y utilizado por el ejército de Qatar, el operativo encontró fusiles de última generación que pertenecían a las fuerzas armadas austriacas, cuchillos, machetes e iconografía nazi.

Si bien el misil se encuentra inoperativo, estaba en perfecto estado y listo para montarse para poder ser utilizado. Por el momento se desconoce cómo llegaron estas armas de guerra a Italia.

"Se trata de un hecho con pocos precedentes, tanto por la importancia de las armas como por su potencial violento", manifestó Giuseppe De Matteis, jefe de la Policía de Turín.

El operativo terminó con tres detenidos: un suizo propietario de un local comercial donde se encontró el misil y dos italiano, uno de ellos ex oficial de aduanas y militante de Forza Nova, el partido de extrema derecha en La Bota que rinde honores al fascismo de Benito Mussolini.

Por el momento las autoridades no tienen más detalles, pero todo apunta a que las armas estaban destinadas a la venta y/o para financiar a la guerrilla paramilitar separatista del conflicto entre Ucrania y Rusia.