Este domingo se definieron los cuartos de final de la Copa Libertadores Femenina Universidad de Chile midió fuerzas con el América de Cali y, pese a empatar 1-1 en el tiempo regular, con gol de Yessenia López y autogol de Karen Fuentes, cayeron por 4-2 en penales y quedaron fuera del certamen.

Carlos Véliz, entrenador de las Leonas, formó con Vanina Correa; Karen Fuentes, Carla Guerrero, María Martínez Vecca, Fernanda Pinilla; Gabriela Huertas, Llanka Groff, Ana Gutiérrez, Yessenia López; Daniela Zamora, Rebeca Fernández.

Asimismo, en América de Cali salieron con todo para jugar ante la U. Natalia Giraldo; Leury Basanta, Wendy Natis, Tatiana Castañeda, Fabiana Yantén; Diana Ospina, Carolina Pineda, Sara Martínez, Mariana Muñoz; Catalina Usme, Mariana Zamorano.

Las colombianas empezaron con mucha profundidad y en los primeros pasajes del encuentro estuvieron prácticamente todo el tiempo en el área de las Leonas, que se defendían bien pero no lograban quitar la pelota y generar acciones. La primera que tuvo la U fue gracias a un tiro libre desde mitad de cancha a los 5'.

Las Leonas tuvieron complicada la primera mitad del encuentro ante las escarlatas. (Conmebol)

Las Leonas tuvieron complicada la primera mitad del encuentro ante las escarlatas. (Conmebol)

Gabriela Huertas tuvo la oportunidad de abrir el marcador a los 13', pero el balón quedó en las manos de la portera Natalia Giraldo. Todo 0-0 en un partido cada vez más ajustado. A los 15', en tanto, Fabiana Yantén pudo anotar la primera cifra para América, pero Vanina Correa manoteó y desvió.

Las colombianas intentaron apedrearle fuerte el rancho a la U, pero entre la zaga y la portera no pudieron abrir el marcador. Las llegadas azules eran contadas y nunca hicieron suficiente peligro.

Y cuando todo apuntaba a que así terminaría la primera mitad, con la igualdad sin goles y unas Leonas con ganas de abrir las cifras contra un rival superior, llegó el primer descuento de las dirigidas por Carlos Véliz. De tiro libre fuera del área, Paloma López batió a Giraldo y puso el 1-0 a los 45+2'.

Los primeros pasajes del segundo tiempo estuvieron muy intensos para Universidad de Chile, ya que estaban de mucho ida y vuelta. Tanto la U como América tenían acercamientos, pero Daniela Zamora y Rebeca Fernández querían su tanto personal y ampliar las ventajas.

72 minutos y el encuentro seguía igual de apretado. Pero después de una falta de Pinilla y su posterior tiro libre, América se aprovechó de un espacio en la defensa y Karen Fuentes terminó de tocar un balón que entró al arco: 1-1.

A pesar de múltiples intentos de Zamora y Bárbara Sánchez, el partido llegó al tiempo de adición igualado a uno, lo que forzaría la definición por la via penal. El primero lo anotó Catalina Usme, frente a la poca reacción de Vanina Correa, pero Ana Gutiérrez lo empató pocos segundos más tarde.

Mariana Zamorano falló el segundo tiro de las escarlatas, mientras que Bárbara Sánchez lo voló por sobre el arco y mantuvo todo empatado 1-1. Luego, Daniela Castellanos marcó el segundo, que Sonya Keefe volvió a igualar en la tercera tanda de penales.

Sin embargo, Fernanda Pinilla sentenció la eliminación de las Leonas al fallar el tercero, que Carolina Pineda convirtió en el 4-2 definitivo. América es semifinalista de Copa Libertadores, deja fuera a Universidad de Chile y espera rival entre Santiago Morning y Palmeiras.