Este martes se confirmó lo que era un secreto a voces. La Selección Chilena Femenina tiene nuevo entrenador y, 81 días después de la salida de José Letelier de la dirección técnica nacional, la ANFP confirmó que Luis Mena será el DT de La Roja a partir de hoy y con los Juegos Panamericanos Santiago 2023 como principal misión.

El Clásico del Fútbol Femenino fue el último desafío del técnico a cargo de Colo Colo, club al que dejó oficialmente este lunes. Su paso como timonel del Cacique Femenino se prolongó por dos años y tres meses, lo que fue un equivalente a 51 partidos. Comenzó jugando el Chile 2 ante Universidad de Chile y se despidió frente a Santiago Morning, y alcanzó un rendimiento de 78,4%.

Luis Mena lleva a dos de sus compañeros en el CT de las albas rumbo a la Selección Chilena. Se trata de Carolina Armijo, otrora portera del club, campeona de la Copa Libertadores Femenina 2012, quien llega como entrenadora de arqueras. Los acompañará Paulo Escudey, actual preparador físico de Colo Colo.

La presentación oficial en sociedad del adiestrador será este martes en conferencia de prensa en la sede de Quilín. Se espera que allí revele cómo fue tomar la decisión de asumir el banquillo nacional y cuáles son sus metas a futuro.

En total, el multicampeón alcanzará a dirigir en cuatro partidos a La Roja antes de Santiago 2023. La primera fecha FIFA que enfrentará el DT será del 10 al 18 de julio, en la antesala del Mundial Femenino 2023. La segunda, en tanto, está programada del 18 al 26 de septiembre. Todavía no se conocen las rivales.

Los Juegos Panamericanos son la principal punta de lanza del proceso que inicia este martes. El torneo de fútbol femenino se extenderá por dos semanas entre el 22 de octubre y 3 de noviembre y Chile será local; por esa razón, la meta que se ponen en ANFP y en el mismo gobierno es ir a conseguir medalla.