El interés por el comercio electrónico de Magdalena nació hace varios años mientras vivió en Australia. Fue ahí donde la invitaron a participar del equipo de Latam Airlines donde se hizo cargo de la venta directa en Australia y Nueva Zelanda. "Esto incluía el manejo de los sitios web y la responsabilidad sobre sus resultados. Hasta ese momento, lo único que sabía de E-commerce era comprar online, y fue en LATAM dónde comencé a desarrollarme en el mundo digital", relató la directiva.

 Para Magdalena la mayor dificultad que enfrentó para convertirse en una experta en su área fue "la falta de información oficial que había en ese momento (hace más de 10 años) o de expertise en general era muy poca, por lo que todos fuimos aprendiendo un poco sobre la marcha. Aún son limitados los lugares dónde se enseña comercio digital desde una visión comercial o certificaciones al respecto, por lo que es clave ser autodidactas y proactivos en buscar cursos, mentorías, certificaciones, estudios, entre otros, que nos ayuden a desarrollar nuestras carreras".

Del Solar comenzó su carrera en área de marketing de CCU, completamente offline, pero aprendió de procesos, construcción y valoración de marcas, entre otras cosas. "Luego en mi paso por LAN efectivamente entré en los basics de Ecommerce y venta directa. También pasé por una empresa de logística de última milla colaborativa, lo que me permitió entender mucho más profundamente la operación, de sistemas, y de cómo esto afecta el desempeño de un ecommerce. Luego ya mi entrada a Ecomsur, entrando de frente al fullcommerce, omnicanalidad, marketing digital y entendiendo de tecnología y el ecosistema de Ecommerce como un todo".

Sobre si cree que el Ecommerce considerará a las mujeres en su participación, Magdalena comentó que "en sus inicios, cuando las empresas comenzaron a vender en sitios web, lo derivaban al área de tecnología o sistemas, que han sido históricamente segmentos más masculinos. Hoy vemos que, al entenderse el mundo digital como un tema mucho más amplio, que va desde el marketing digital, la tecnología, la experiencia del consumidor, la logística, entre otros; lo que en conjunto con el mayor desarrollo de mujeres en el mundo de tecnología potenciado por las empresas como por diversas instituciones, ha ido disminuyendo la brecha, y creemos que sigue avanzando por el mismo camino".

"Si bien hemos avanzado mucho en lo que es participación laboral femenina en distintas áreas, creo que aún falta muchísimo por avanzar. Es muy importante apoyar y fomentar el trabajo de organizaciones que promueven el desarrollo laboral femenino, para que puedan generar los cambios de forma más acelerada".

¿Qué significa que existan más mujeres en cargos de poder? "Está súper demostrado que con el equilibrio de mujeres y hombres en cargos de alto nivel se genera naturalmente una aceleración del equilibrio en toda la organización en general. Es por esto que si forzamos el equilibrio en este tipo de roles lo otro se va solucionando de forma natural y orgánica", indicó la gerenta.

Por último, Magdalena del Solar se refirió a cómo se siente con su rol en Ecomsur y si hay más mujeres en altos cargos y aseguró que "en Ecomsur nos tomamos la participación laboral femenina como un tema clave. Estratégicamente lo tenemos como un indicador que revisamos todas las semanas y que constantemente medimos y revisamos".

"Como resultado de esto es que contamos con una participación femenina de 42% en toda la organización. Además, 5 de 12 personas del equipo directivo somos mujeres, y en diversas áreas (finanzas, legal, ventas entre otras), lo que ha generado un natural equilibrio del equipo hacia las bases. Estamos muy orgullosos, sin embargo también sabemos que hay un gran desafío de seguir atrayendo talento femenino  y apoyar fuertemente en el desarrollo de carreras de cada una de estas personas", cerró.