Una de las tres representantes sudamericanas en el Mundial Femenino 2023 será Colombia. Las cafeteras fueron subcampeonas de la Copa América 2022, por lo que buscarán representar bien al continente; al menos, avanzar de la fase de grupos.

Este miércoles comenzó el primer ciclo de entrenamientos colombiano de cara a Australia y Nueva Zelanda 2023. El DT Nelson Abadía confirmó una lista de 23 jugadoras convocadas para las primeras prácticas, que se realizarán en la sede de la FCF, ubicada en Bogotá.

Hay varias ausentes, dentro de las que se encuentran todas aquellas que siguen en competencia en la Liga Femenina de Colombia todavía. A ellas se suman, por ejemplo, Leicy Santos y Linda Caicedo, quienes terminaron hace poco de participar con Atlético de Madrid y Real Madrid, respectivamente.

Ninguna de las colombianas que juega en Chile fue convocada para la primera prenómina de Colombia. Tatiana Ariza era una de las candidatas a estar nominada. Sin embargo, hay una vieja conocida entre esas filas: Diana Celis, ex Santiago Morning.

Deportivo Cali es el equipo que más aporta con futbolistas a la lista preliminar cafetera, con siete. Asimismo, siete de las nominadas militan en el extranjero; cinco juegan en España y otras dos en el Real Brasilia, de Brasil. Llaneros, en tanto, tiene cuatro convocadas.

La nómina de Colombia

Carolina Arias (Junior), Daniela Caracas (Espanyol), Diana Celis (Deportivo Cali), Estefanía González (Independiente Medellín), Gabriela Ureña (Llaneros), Isabel Dehakiz (Deportivo Cali) son las primeras citadas. A ellas se suman Ivonne Chacón (Valencia), Jimena Ospina (Deportivo Cali), Kaily Siso (Llaneros), Lady Andrade (Real Brasilia), Leidy Cobos (Llaneros) y Liced Serna (Valencia).

También fueron convocadas Lorena Bedoya (Real Brasilia), Luisa Agudelo (Deportivo Cali), Marcela Restrepo (DUX Logroño), Edith Morales (Deportivo Cali) y María Fernanda Viafara (Cortuluá). Finalmente, se suman Mayra Ramírez (Levante), Nayerly Hernández (La Equidad), Paula Medina (Deportivo Cali), Sandra Sepúlveda (Independiente Medellín), Stefanía Perlaza (Deportivo Cali) y Valentina Jaramillo (Llaneros).