Este domingo se disputó la vuelta de semifinales del Campeonato Nacional Femenino 2022. Colo Colo y Santiago Morning protagonizaron un partidazo en La Pintana, que terminó empatado 1-1 y que le dio su primera final a las albas en cinco años, ya que no lograban el partido definitorio desde 2017.

El Cacique formó con Antonia Canales; Michelle Olivares, Fernanda Ramírez, Anabel Guzmán, Fernanda Hidalgo; Yastin Jiménez, Dahiana Bogarín, Yanara Aedo; Isidora Olave, Ysaura Viso y María José Urrutia. Asimismo, las bohemias alinearon con Katherine Tapia; Ámbar Soruco, Su Helen Galaz, Daniela Pardo, Bárbara Muñoz; María Cristina Julio, Nicole Fajre, Fabiana Vallejos; Valentina Navarrete, Mary Valencia y Yenny Acuña.

El Clásico empezó intenso, con un centro de Valentina Navarrete a los 4 minutos que ninguna compañera alcanzó a conectar. Luego Ysaura Viso llegó sola a la línea de fondo, pero la pelota se le escapó por el costado. Sin embargo, fue bajando de intensidad porque los equipos se medían en el mediocampo.

Hasta que llegó el descuento. A los 16 minutos, luego de un tiro libre que ejecutó Dahiana Bogarín, María José Urrutia aprovechó que Kate Tapia soltó la pelota en el rebote para empujarla hacia adentro del arco y convertir el 1-0 parcial para Colo Colo, que les da la clasificación a la Gran Final.

Urrutia abrió el marcador a los 16 minutos. (Contragolpe)

Urrutia abrió el marcador a los 16 minutos. (Contragolpe)

El resto del primer tiempo tuvo un par de acercamientos, pero tanto Canales como Tapia se mostraron bien paradas y se quedaron con el balón. Hasta que en el último minuto, una falta de Fernanda Ramírez sobre Yenny Acuña significó penal para el Chago, que cobró la iquiqueña y que transformó en el 1-1 a los 45+2'.

Ya para el segundo tiempo, Luis Mena decidió hacer el primer cambio: Yusmery Ascanio entró a la cancha por Dahiana Bogarín. Sin embargo, la intensidad fue bajando y no hubo mayores ocasiones de peligro durante los primeros pasajes del complemento.

Hasta que alrededor de los 70 minutos empezó la acción; una lluvia de amarillas para Canales, Viso, Ascanio y Kate Tapia, todo en distintos focos de conflicto. Sobre la misma, el cuadro bohemio empezó a atacar fuerte, pero todo quedó en nada.

Las albas tuvieron, a los 85', quizás la más clara del 2T con un centro de Isidora Olave, pero tanto en el primer despeje como en el segundo Ysaura Viso no pudo superar a Tapia y no logró descontar y darle la victoria a su equipo. Finalmente fue empate 1-1 y el global de 3-2 le dio el pase a Colo Colo a su primera final en cinco años.

La Gran Final del Campeonato Femenino 2022 fue programada para el sábado 17 de diciembre, en horario todavía por confirmar, en el estadio Sausalito de Viña del Mar. Universidad de Chile y Colo Colo se cruzarán ese día y, después de seis años siendo finalistas, las bohemias no pelearán por el título.