La Roja Femenina disputó, este martes, el partido clave por el repechaje mundialista frente a Haití. El estadio North Harbour de Nueva Zelanda fue el escenario del crucial desafío, que le daría la clasificación al Mundial Femenino 2023 a quien se llevara el triunfo. Fue triunfo haitiano por 2-1, con único descuento de Cote Rojas.

Letelier no se guardó nada para este encuentro. Incluso Francisca Lara, duda en la previa, fue de la partida. El XI fue con Christiane Endler; Isidora Olave, Carla Guerrero, Camila Sáez, Francisca Lara; Yessenia López, Karen Araya, Javiera Grez; Daniela Zamora, Sonya Keefe y Yenny Acuña.

Asimismo, Haití repitó la formación con que enfrentaron a Senegal y jugaron con Kerly Theus; Tabita Joseph, Claire Constant, Kethna Louis, Betina Petit-Frere; Nerilia Mondesir, Sherly Jeudy, Jennyfer Limage, Batcheba Louis; Melchie Dumornay y Roselord Borgella.

El partido comenzó con dos jugadoras dolientes: Francisca Lara, quien recibió una patada en la pierna, y con Melchie Dumornay, principal estrella haitiana a quien Javiera Grez fue a cortar. Alrededor de los 10' el encuentro se veía muy trabado en el mediocampo, y Haití fue el primer equipo que fue amonestado por el roce que fue el protagonista.

La formación de Chile para enfrentar a Haití | Dylan Chhour / Comunicaciones FFCh

La formación de Chile para enfrentar a Haití | Dylan Chhour / Comunicaciones FFCh

La delantera nacional compuesta por Zamora, Keefe y Acuña comenzó a acercarse de a poco a la portería rival; Araya y Lara fueron quienes más generaban fútbol, por lo que Grez y López eran quienes cubrían la parte trasera del mediocampo. A los 20' el encuentro seguía empatado sin goles y con Chile como amplio superior.

Un tiro libre que ejecutó Paloma López terminó con Dani Zamora intentando conectar el balón hacia el arco; sin embargo, apenas rozó la pelota y terminó yéndose por el costado a los 24' del encuentro. Fue la más cercana para abrir el marcador, para un Chile a quien le faltaba el pase final para concretar.

Karen Araya también tuvo su oportunidad a los 30', pero el esférico se fue directo a las manos de la portera Kerly Theus. Mucha fricción era lo que siguió marcando los intentos del 1T, que continuaba empatado sin goles. Sonya Keefe, en tanto, a los 44' metió un misilazo que se fue por arriba.

Así fue como en una contra, Haití logró convertir su primer descuento. A los 45+2', Melchie Dumornay se sacó a Carla Guerrero en la entrada del área, pero a punta de velocidad y fuerza recibió la asistencia de Roselord Borgella y anotó el 1-0 parcial.

Dumornay anotó el gol de Haití en el tiempo de adición del 1T. | FIFA

Dumornay anotó el gol de Haití en el tiempo de adición del 1T. | FIFA

La segunda parte comenzó sin cambios y con un error defensivo que Camila Sáez alcanzó a despejar cuando Haití estaba cerca de anotar. Aunque Chile atacaba fuerte, era muy complicado anotar y por eso entraron Valentina Navarrete y María José Rojas, por una Yenny Acuña baja y por Sonya Keefe que era la figura de referencia en el área.

A los 88', la árbitra Salima Mukansanga cobró penal a favor de la selección haitiana por un tirón de camiseta de Isidora Olave en el área, luego de revisarlo en el VAR. Nerilia Mondesir fue la encargada de ejecutar el tiro desde los 12 pasos, pero Christiane Endler tapó el penalti y mantuvo el marcador por la mínima.

Cote Rojas, en tanto, pudo anotar el 1-1 pero se fue desviado por el costado. Y luego un tiro de Paloma Lopez a los 94 rebotó contra el travesaño y no quiso entrar. Pero de una contra fue que llegó el 2-0, a los 98, con el segundo tanto de Melchie Dumornay.

Hasta que a los 100', María José Rojas descontó con un cabezazo luego de una mala salida de Kerly Theus. Sin embargo, no fue suficiente para darle la clasificación a la selección chilena femenina, que necesitaba empatar para forzar el alargue. No bastó y la eliminación se convirtió en un hecho.