La fiesta ya está preparada. El próximo 3 de junio se disputará la final de la Women’s Champions League 2023 entre el FC Barcelona y el Wolfsburgo y por primera vez en la historia de la competición, la definición del título se jugará en un estadio absolutamente lleno, según informó la Federación Neerlandesa de Fútbol este lunes.

Con un total de 34.120 boletos para repletar el estadio de Eindhoven, la final entre las españolas y las alemanas no sólo será el primer duelo por el título de la Champions que se juegue con un estadio con la totalidad de su capacidad, sino que además será el partido con mayor asistencia de todos los tiempos en los Países Bajos.

El secretario general de la KNVB, Gijs de Jong comentó que “ha estado en nuestra lista de deseos durante un tiempo traer la final de la UEFA Women’s Champions League a los Países Bajos. Ahora podemos agregar que se llevará a cabo la primera final con entradas agotadas de este torneo en nuestro país, es un hermoso hito que quedará para siempre”.

“Con competiciones como esta, desde la KNVB queremos que más niñas y mujeres se entusiasmen con el fútbol. Como jugadoras, entrenadoras, directoras, árbitras o hinchas”, continuó De Jong. “Con la Eurocopa 2017 hemos visto cuál puede ser el efecto de un gran evento futbolístico en suelo holandés. Con esto en mente, recientemente nos hemos presentado como candidatos para organizar la Copa del Mundo 2027 junto con Alemania y Bélgica”.

En los últimos diez años, las ocho finales de la máxima competencia europea del fútbol femenino ha promediado 18.900 espectadores en el estadio. Las finales de 2020 y 2021 se jugaron sin público debido al covid. A pesar de en otras instancias de torneo se batieron récords de asistencia, una final jamás se ha jugado con el estadio a tope. Por otro lado, en Países Bajos, el actual récord de un partido femenino con mayor asistencia, le pertenece a la selección neerlandesa.

El 1 de junio de 2019 jugó ante 30.640 espectadores contra Australia en el estadio del PSV. En la liga femenina también se logró un nuevo hito nacional a principios de esta temporada cuando se vendieron 33.742 entradas para el partido entre Ajax y Feyenoord en el Johan Cruyjff Arena. El próximo año, la final de la UEFA Women’s Champions League tendrá lugar en el estadio del Athletic de Bilbao, que tiene una capacidad para 53.000 espectadores.