El próximo domingo 23 de abril, los fanáticos del futfem tendrán una cita de buen fútbol en el estadio Bicentenario de La Florida. Desde las 16:00 horas, Universidad de Chile recibirá a Colo Colo, en una nueva edición del Superclásico, válido por la fecha 4 del Campeonato Femenino 2023.

Este jueves, Fernanda Pinilla y Yanara Aedo, capitanas de ambas escuadras, protagonizaron la ya clásica conferencia previa al partido, en la que adelantaron lo que se verá este fin de semana y las novedades que tiene cada uno de los equipos, que llegan invictos y sin goles en contra.

Para la defensora azul, el Superclásico "va a ser un lindo espectáculo, evidentemente Colo Colo es un gran rival y ha demostrado en estos partidos tener un gran manejo del juego y es uno de los equipos más fuertes del torneo. Hay que estar mirando ciertas debilidades que se pueden encontrar en los partidos de todos, así que en eso nos hemos estado enfocando".

"Trataremos de restar sus fortalezas y frenar a ciertas jugadoras que son desequilibrantes, Yanara es una de ellas. Esa es la manera de tratar estos partidos, que esperamos pasen por detalles y que sea un lindo espectáculo para todas este domingo", agregó Pinilla.

Asimismo, Yanara Aedo afirmó que "es un partido entre los dos equipos que nos conocemos mucho. Si bien son planteles nuevos y un inicio de temporada más o menos parecido, sabemos a lo que se juega y creo que son partidos en los que el que menos errores cometa hará la diferencia".

"También nosotras sabemos las fortalezas de ellas y las nuestras, trataremos de frenar las de ellas y desarrollar las nuestras. Son partidos diferentes, tienen el mismo valor porque cualquier partido vale tres puntos, pero la semana de clásico se vive diferente. Estás con un ambiente diferente y tratamos de vivirlo de una manera alegre, que creo que es la manera de enfrentar los clásicos, vivir desde el día lunes de forma alegre", destacó.

Los cambios en ambos equipos

La última vez que se cruzaron Colo Colo y Universidad de Chile en el Campeonato Femenino fue el 17 de diciembre del 2022, en la final del torneo pasado. Fue victoria alba por 1-0, lo que les permitió bajar su estrella número 14. Sin embargo, en las dos escuadras han habido modificaciones, tanto de DT como de jugadoras que pasaron de una vereda a otra.

Fernanda Pinilla aseguró que, trabajar con Nicolás Bravo como entrenador, no es algo nuevo para ellas. " Es el líder de nuestro equipo y nos conoce hace harto tiempo, viene hace tres años trabajando con nosotras, pero ahora le ha entregado un poco de su forma de jugar y entender el fútbol", comenzó.

Constanza Minoletti acompañó la conferencia de prensa de las capitanas del Cacique y la U. | Valentina Cortés / Contragolpe

Constanza Minoletti acompañó la conferencia de prensa de las capitanas del Cacique y la U. | Valentina Cortés / Contragolpe

"Y aunque se demoró un poco en empezar el torneo, estas ocho semanas que tuvimos de pretemporada nos sirvieron bastante para poder ir probando posiciones nuevas.La Chama de 9 es algo que ha impuesto Nico en el equipo y lo ha demostrado con goles y buenos partidos. Confiamos mucho en su trabajo y hemos aprendido mucho de lo que fallamos el año pasado", agregó la capitana de la U.

No obstante, las Leonas no han resentido tanto las ausencias de Paloma López y Sonya Keefe. "Creo que el fútbol genera oportunidades y muchas compañeras la han sabido aprovechar, que ahora han tenido la oportunidad de tener esta capacidad de jugar en el medio, hacer más goles y estar más cerca del arco. El grupo se ve bien sólido, hemos podido fortalecernos en las distintas partes de la cancha y aunque en su momento generó un problema, afortunadamente hemos sido capaces de suplir su ausencia", manifestó.

El póster del Superclásico. | U de Chile

El póster del Superclásico. | U de Chile

Desde Macul, en tanto, Aedo explicó que "en el mediocampo nos hemos estado sintiendo bien. Aunque sabemos que Paloma (López) era una pieza muy importante en la U, hoy tenerla con nosotras es un alivio, sobre todo para las que somos del medio, poder jugar con alguien como ella".

"Para mí no es algo nuevo porque vengo jugando con ella desde el 2018, que está en la selección, entonces nos conocemos mucho. Y suma mucho, una jugadora como ella suma siempre en cualquier sistema de juego y a nosotras nos ha venido bien. El equipo se siente muy bien, después del campeonato nos hemos sentido muy apoyadas por el club. Estamos contentas con ella y esperamos que pueda ir adaptándose un poquito más a nosotras, que es lo que queremos todas", destacó la Maga.

Sin embargo, el gran pero es que el Superclásico será en La Florida, que tiene una carpeta sintética. Según Aedo, "para el futbolista jugar ahí es medio complicado, porque al menos nosotras estamos acostumbradas a entrenar en pasto natural. La cancha de pasto sintético es más dura, uno se queda un poco trabado, muchos le tenemos un poco de miedo por las lesiones de la rodilla. Es un poco incómoda pero es parte de. Si tuviéramos que elegir, claramente siempre elegiremos pasto natural, pero si hoy toca en una cancha de pasto sintético nos intentaremos adaptar de la forma más rápida posible", sentenció.