La triste derrota ante Haití que dejó a la selección chilena fuera del Mundial femenino que se disputará en Australia y Nueva Zelanda sigue resonando al interior de la Roja. Y Christiane Endler aprovechó su presencia en los premios The Best para hacer un balance a fondo del mal cometido de la Roja.

En entrevista exclusiva con el canal oficial de la FIFA, la arquera del Lyon lamentó la oportunidad desperdiciada ante las caribeñas. "El objetivo de cualquier futbolista siempre es representar a tu selección y clasificar a un Mundial. Y lamentablemente no lo logramos concretar, contra un equipo de Haití que muestra un poco la realidad del fútbol femenino, que es muy físico", explicó.

En ese sentido, la golera nacional asume que "la intensidad que tenemos es muy baja y eso también se veía reflejado en los entrenamientos: la velocidad, la intensidad, no tener tantas jugadoras jugando fuera de nuestro país". No se equivoca. Sólo seis jugadoras de la nómina de José Letelier actúan en España o Francia.

"En Haití eran seis o siete jugando en la liga francesa contra nosotras que hay pocas que están jugando en España, yo en Francia, pero el resto la mayoría en Chile y la liga chilena también tiene que hacer un trabajo importante para seguir creciendo. No es sólo profesionalizar el tema, hay que trabajar de fondo en las categorías menores", recalcó la mejor portera del mundo.

La gran autocrítica de Tiane
 

Christiane Endler vuelve a alzar la voz para referirse a la eliminación mundialista de la selección chilena, aunque con una autocrítica renovada. En caliente, después de la caida ante Haití por 2-1, la golera se centró en aspectos más puntuales.

"Bajó mucho el nivel en el segundo tiempo, nos desordenamos, perdimos un poco las marcas. Los cambios no aportaron mucho ni hicieron algún cambio a lo que estábamos viviendo", reflexionó la arquera nacional, que detuvo un penal en el desarrollo del cotejo de repechaje.

El proceso también recibió artillería de Tiane. "Lamentablemente no lo logramos. Dejamos todo en la cancha pero no teníamos mas recursos. Se dijo hace tiempo y no se escuchó. Es un justo vencedor Haití, tuvo la oportunidad y la hizo", reseñó.