Deportes Puerto Montt fue uno de los últimos clubes en salvar la categoría en la temporada 2022 del Campeonato Femenino. Las Hijas del Temporal terminaron terceras en el grupo B, que es el último puesto antes de la zona de permanencia, donde Everton cayó al Ascenso Femenino y Deportes Iquique aseguró su cupo en Primera.

Sin embargo, este martes, el plantel del equipo auriverde publicó un duro comunicado en el que manifiestan su malestar con la dirigencia. En él denuncian una serie de irregularidades en los pagos, en la gestión e incluso acusan que los altos mandos del club las preferían en la división de plata.

"A principio de año se nos presento un proyecto deportivo con múltiples beneficios como jugadoras, uno de los más importantes era el 'aporte económico' para cada jugadora que conformara el plantel 2022. Durante el año estos beneficios no empezaron a ser respetados y como muchas veces tuvimos que recurrir a rrss para ser escuchadas y que la dirigencia empezara a mostrar interés por la rama femenina", comienza el comunicado.

Pero eso no es todo, ya que también aseguran que "tuvimos diversos problemas tales como falta de indumentaria, pasando el invierno entero sin polerones, buzos o chaquetas para entrenar bajo intensos fríos y lluvias; notificaciones a última hora que no teníamos disponibilidad en el estadio Chinquihue para entrenar, teniendo que trasladarnos a canchas de futbolito", agregan.

El plantel de Deportes Puerto Montt asegura que también tuvieron ausencia de "colaciones y agua en viajes. En este último tuvimos que esperar mas de una hora sentadas en un restaurante porque el club no pago el almuerzo, y gente externa se hizo cargo de la cuenta para podernos ir a descansar al hotel en Viña del Mar".

Puerto Montt aseguró la permanencia en Primera División luego de golear a Everton. (Manuel Mansilla / Comunicaciones DPM)

Puerto Montt aseguró la permanencia en Primera División luego de golear a Everton. (Manuel Mansilla / Comunicaciones DPM)

Según las jugadoras, han sido "meses en donde la fecha de pago de nuestro aporte económico, que era los 10 de cada mes, no fue cumplida y tuvimos que esperar días y semanas para poder hacerlo efectivo. Hoy damos a conocer todas estas quejas por incumplimiento de nuestro ultimo pago del año correspondiente al mes de noviembre que tenia que ser depositado a las jugadoras el pasado 10 de diciembre que hasta la fecha no se ha cumplido".

"En diversas conversaciones con nuestro presidente Mathías González el día de ayer nos comunica lo siguiente: 'a las 17:00 hrs con secretaria del club subimos las transferencias pero desde arriba las bloquearon porque el club supuestamente tenia que pagar otras cosas'. Este ultimo mensaje enviado a las 23:36 nos deja totalmente molestas, porque como rama femenina recibimos ingresos aparte del plantel masculino ya que tenemos sponsors diferentes, los cuales no están llegando directo en beneficio de nosotras", añaden.

Eso no es todo. "Después del partido vs Everton en donde sellamos la permanencia en primera división el club se desligó completamente de nosotras, parando los entrenamientos y despidió al cuerpo técnico sin antes una despedida. Ahora es donde nos preguntamos ¿qué pasa con todo el dinero que entra a la rama femenina de diversos sponsor y proyectos? Al parecer y por lo visto van en beneficio del plantel masculino y deudas del club", destaca el equipo.

Además, hoy las jugadoras tienen miedo que por la ley de profesionalización el club se desligue de las adultas y busque evadir el cumplimiento de los contratos laborales contratando únicamente menores de edad. "Los rumores de que quieren conformar un plantel solo con jugadoras del medio local y menores de edad se hacen cada vez más ciertos, en donde perderemos a varias de nuestras referentes y jugadoras de afuera porque no hay dinero para cubrir contratos y alojamientos", explican.

"¿Será que DPM quiere vernos en primera B para abaratar costos? Por esto y muchas cosas mas luchamos todo el año y como ven no fue fácil pero aun así pudimos permanecer en la división de honor", cierra el comunicado.