La final de la Copa América de Estados Unidos 2024 quedó en el pasado con Argentina como vigente bicampeona continental, con triunfo por 1-0 en el alargue ante Colombia en Miami. El duelo fue dirigido por el árbitro brasileño, Raphael Claus. Y su desempeño fue polémico, como el de casi todo el referato del torneo.

Específicamente, en Colombia reclamaron que el juez no cobró el penal de Alexis Mac Allister a Jhon Córboba ni el de Nicolás Tagliafico a Dávinson Sánchez. Claus consideró que las acciones no eran falta y desde el VAR tampoco llamaron al árbitro.

A través de redes sociales y una semana y media después, Raphael Claus rompió el silencio agradeciendo por la oportunidad de dirigir la final. Además, deja botando que se siente conforme con su desempeño y valoró al resto de los jueces presentes en la final.

“Qué momento… Muchas gracias a nuestro presidente Alejandro Domínguez y a todo el Comité de Árbitros de la Conmebol por hacer realidad este sueño. También me gustaría agradecer a todo mi equipo de campo y VAR por su compromiso y profesionalismo”, publicó Claus junto a dos fotos.

Reacciones al desempeño de Claus

Cabe recordar que Claus fue el primer árbitro del Argentina versus Colombia, asistido por sus compatriotas y guardalíneas Bruno Pires y Rodrigo Correa. El cuarto y quinto réferi fueron los paraguayos Juan Benítez y Eduardo Cardozo, respectivamerente.

A cargo de la caseta del VAR estuvo el brasileño Rodolpho Toski, asistido por el también verdeamarelo, Danilo Manis. Y fue el mismo Toski quien tomó la publicación de Claus para repostearla en su Story de Instagram.

Entre las reacciones posteriores a la final, Jhon Córdoba aseguró que al momento del contacto en el área de Mac Allister, el árbitro sólo atinó a decirle “que me levantara”.

Por otro lado, el periodista colombiano, Samuel Vargas, denunció públicamente a Raphael Claus de influir a favor del triunfo de Argentina y directamente perjudicar a la Tricolor. El árbitro parece estar tranquilo y pensar lo contrario.