logotipo del encabezado
SUMATE AL CANAL DE REDGOL

Árbitro de la final de Copa América 2024 rompe el silencio: ¿Qué dijo el criticado Raphael Claus?

Raphael Claus como si nada: árbitro de la final de Copa América agradece a la Conmebol y Alejandro Domínguez por la oportunidad y destaca el trabajo de todo su equipo.

Rapahel Claus rompe el silencio tras la final de Copa América.
© IMAGO/Agencia-MexSportRapahel Claus rompe el silencio tras la final de Copa América.

La final de la Copa América de Estados Unidos 2024 quedó en el pasado con Argentina como vigente bicampeona continental, con triunfo por 1-0 en el alargue ante Colombia en Miami. El duelo fue dirigido por el árbitro brasileño, Raphael Claus. Y su desempeño fue polémico, como el de casi todo el referato del torneo.

Específicamente, en Colombia reclamaron que el juez no cobró el penal de Alexis Mac Allister a Jhon Córboba ni el de Nicolás Tagliafico a Dávinson Sánchez. Claus consideró que las acciones no eran falta y desde el VAR tampoco llamaron al árbitro.

A través de redes sociales y una semana y media después, Raphael Claus rompió el silencio agradeciendo por la oportunidad de dirigir la final. Además, deja botando que se siente conforme con su desempeño y valoró al resto de los jueces presentes en la final.

“Qué momento… Muchas gracias a nuestro presidente Alejandro Domínguez y a todo el Comité de Árbitros de la Conmebol por hacer realidad este sueño. También me gustaría agradecer a todo mi equipo de campo y VAR por su compromiso y profesionalismo”, publicó Claus junto a dos fotos.

En Colombia levantan "denuncia pública" contra el árbitro de la final de Copa América ante Argentina

ver también

Reacciones al desempeño de Claus

Cabe recordar que Claus fue el primer árbitro del Argentina versus Colombia, asistido por sus compatriotas y guardalíneas Bruno Pires y Rodrigo Correa. El cuarto y quinto réferi fueron los paraguayos Juan Benítez y Eduardo Cardozo, respectivamerente.

A cargo de la caseta del VAR estuvo el brasileño Rodolpho Toski, asistido por el también verdeamarelo, Danilo Manis. Y fue el mismo Toski quien tomó la publicación de Claus para repostearla en su Story de Instagram.

Entre las reacciones posteriores a la final, Jhon Córdoba aseguró que al momento del contacto en el área de Mac Allister, el árbitro sólo atinó a decirle “que me levantara”.

Por otro lado, el periodista colombiano, Samuel Vargas, denunció públicamente a Raphael Claus de influir a favor del triunfo de Argentina y directamente perjudicar a la Tricolor. El árbitro parece estar tranquilo y pensar lo contrario.

Lee también
La Conmebol le responde con todo a Donald Trump por la polémica
Mundial 2026

La Conmebol le responde con todo a Donald Trump por la polémica

La férrea defensa al árbitro que Donald Trump cuestionó en el Mundial
Mundial 2026

La férrea defensa al árbitro que Donald Trump cuestionó en el Mundial

Estos son los silbatos que saquearán a los chilenos en Libertadores
Copa Libertadores

Estos son los silbatos que saquearán a los chilenos en Libertadores

El temido árbitro que dirigirá a la U con Palestino en Sudamericana
U de Chile

El temido árbitro que dirigirá a la U con Palestino en Sudamericana

COMENTARIOS
Gordon moody
Better Collective Logo