Colo Colo no lo está pasando bien dentro ni fuera de la cancha. Al mal arranque que ha tenido el Cacique en esta temporada en el Campeonato Nacional se suma la denuncia del árbitro tras los incidentes en el empate 1-1 ante Audax Italiano.

En medio del partido, desde las galerías del estadio Monumental cayeron piedras y elementos contundentes que pusieron en riesgo a los jugadores rivales. Esto quedó consignado en el informe de Juan Lara, lo que podría generar un castigo que los deje sin público a solo dos fechas del Superclásico ante Universidad de Chile.

En conversación con DaleAlbo el presidente de Blanco y Negro, Edmundo Valladares, abordó la situación. "Las medidas que se tomaron en el partido con Audax tiene relación con lo que fue el partido con Everton, donde hubo intento de reventones en distintos accesos del estadio Monumental. Hubo reuniones con la autoridad y bajo sugerencia de ellos se tomaron medidas, en las cuales se buscaba que las personas con ticket ingresaran y no se quedaran afuera en el intento de otras personas que buscaban entrar sin entrada".

"Lo único que podemos hacer es trabajar, nos ponemos a disposición de seguir evaluando y trabajar con la autoridad. Para el partido con Audax se hizo una operación a nivel de partido clase A o clásico y se van a seguir tomando las medidas que correspondan para mejorar la experiencia estadio. Esperamos mejorar y que no se vivan situaciones como la del otro día", agregó.

Colo Colo puede perder a sus hinchas tras los incidentes ante Audax Italiano. Arriesgan incluso el Superclásico ante la U. Foto: Agencia Uno

Colo Colo puede perder a sus hinchas tras los incidentes ante Audax Italiano. Arriesgan incluso el Superclásico ante la U. Foto: Agencia Uno

Consultado por el posible castigo al Monumental, Valladares enfatizó que "confiamos en poder seguir jugando con nuestro público en el Monumental. Lo que se ha llevado a cabo tiene que ver con medidas que se toman a partir de mesas de trabajo en conjunto con la autoridad donde tomamos sus sugerencias. Hemos hecho las inversiones que nos han solicitado, tomamos todas las medidas que nos indicaron. Por lo tanto, confiamos en seguir con nuestro público, pero hago el llamado a todos los hinchas de cuidar nuestra casa".

El mandamás del Cacique no se detuvo ahí. "Este tema se arrastra hace décadas y no se ha podido erradicar, la violencia se da a ratos con más fuerza y el llamado que hacemos es que la violencia se tiene que acabar. Necesitamos que los colocolinos y colocolinas tengan la mejor experiencia acompañando al equipo".

"Estamos disponibles para todo lo que diga la autoridad, pero sentimos que es importante que se vinculen, que no sólo entreguen lineamientos, también que se hagan parte de estos temas porque son muy delicados. Este trabajo debe ser en conjunto, ninguna institución deportiva por sí sola va a poder erradicarlo, necesitamos una colaboración activa de la autoridad, es la única forma", complementó.

Ideas para mejorar y posible remodelación del Monumental

En Colo Colo buscan ideas para poder sacar a los delincuentes de una vez por todas del estadio Monumental y así permitir que la familia vuelva. En palabras de Edmundo Valladares, con los últimos sucesos ya han aparecido algunas propuestas.

"Una de las medidas que se aprobó internamente en Blanco y Negro para ayudar a erradicar la violencia, es trabajar nuevamente la comisión del hincha, poderlos integrar y nos puedan ayudar a trabajar en distintas ideas", destacó.

Valladares explicó que "queremos conocer su experiencia, que se puedan sumar, porque el sentimiento mayoritario es querer ver tranquilos a Colo Colo, alentar con pasión, pero que exista seguridad para venir con la familia".

Finalmente abordó las opciones de renovar el Monumental ante los problemas que ha presentado en los últimos años. "Se viene trabajando desde el 2019 en un Comité Estadio que reunía transversalmente a los integrantes de la mesa de Blanco y Negro y el Club Social y Deportivo Colo Colo, en el que también era parte Marcelo Barticciotto. Es una necesidad mejorar el Monumental, es una intención que está, la pandemia y el estallido social retrasaron algunos planes de avanzar, pero es algo que tenemos muy presentes. Para que se pueda desarrollar debe haber una estabilidad, debe haber un proyecto que perdure en el tiempo y darle proyección, no hay otra manera", cerró.